.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El PRI ha definido su candidato a gobernador en la figura del juarense Enrique Serrano. A su vez, dio a conocer en voz de Cristopher James Barousse, quienes serán candidatos a las presidencias municipales de Juárez y Chihuahua. La imagen no parecía ser del universo priísta: el joven dirigente del sector juvenil del PRI, flanqueado por los dirigentes estatal y municipal de su organización, daban una noticia de gran trascendencia.

 

El mensaje, claro: estamos insertos en la toma de decisiones y vamos por posiciones y votos en en 2016.

 

Cristopher, al igual que Enrique Rascón y Rafael Delgado son parte este generación de los “Millennials”.

 

¿Quiénes son los Millennials? Son aquellos nacidos entre 1981 y 1995, son los hijos de los Baby Boomers y de acuerdo a proyecciones, en 2025 supondrán el 75 % de la fuerza laboral del mundo. Son conocidos de esa manera, porque se hicieron adultos con el cambio del milenio.

 

Ese cambio del milenio, para ellos, se dio en el rompimiento de paradigmas: para ellos sus relaciones personales se han dado, en gran medida, por la intermediación de una computadora. Crecieron conociendo el internet como un elemento de la canasta básica de sus hogares. Son aquellos que atesoran mucho más sus bienes digitales que los bienes materiales.

 

Son aquellos jóvenes que vuelven a la intelectualidad: gustan de leer en plataformas híbridas, el hedonismo reina su escala de valores sobre el capitalismo. Han crecido en una crisis de identidad cultural que ha roto con la de sus padres: ellos son ciudadanos del mundo desde la comodidad de su casa.

 

Su imagen pública es una preocupación fundamental de sus vidas. Se preocupan por verse bien y lucir exitosos. La tecnología no es parte de su vida, la tecnología es su vida; es ahí donde la viven, la mayor parte del tiempo.

 

Para esa generación que usa una tablet, telefóno inteligente, Facebook, twitter, instagram, vine y youtube, la relación con la política ha cambiado, radicalmente, en comparación con sus padres.

 

Ellos conciben la participación política desde su dispositivo móvil: la política tiene que ser portátil. Si quien llamar su atención hay que estar en el mundo móvil digital, sin embargo, desprecian a los partidos políticos: para ellos la hacer política es sin partidos. Son activistas, no militantes, como diría Antoni Gutiérrez Rubí, experto en el tema.

 

Son más rebeldes que la generación previa: no quieren recibir instrucciones, quieren darlas. No son espectadores de la lucha por el poder, quieren enseñarles a las generaciones previas cómo se debe hacer política en las formas del siglo XXI.

 

Consumen contenidos informativos como ninguna generación en la historia: abundantemente y muy rápido. Una generación a la cual hay que llamar la atención más pronto y más espectacular. Más imagen, menos rollos: no quieren discursos, prefieren memes. La política en youtube, poco a poco desplaza a la televisión como la plataforma estrella de la política.

 

Dejaron de creer en las palabras. Ellos juzgan y deciden por los hechos: político que echa rollo, es aburrido y lo desprecian. El tiempo es oro y prefieren a alguien que vaya al grano y que responda con hechos.

 

Opina en twitter, facebook y otras redes sociales. Quiere que su opinión sea escuchada, no que se quede perdida en el limbo de la hiperinformación.

 

Ese es el electorado que definirá la elección de 2016. A esa generación hay que dirigir el mensaje, los esfuerzos. Quienes no lo quieran entender, se estarán dando de topes contra la pared el 6 de junio por la madrugada.

 

Los candidatos tendrán que invertir en investigar a los Millennials para descubrir qué quieren, cómo quieren. En ellos está la clave del triunfo de su candidatura, pero además el relevo político generacional.

 

ULTIMALETRA

Le deseo una feliz navidad. Llena de armonía y calor familiar. Es época, no de pensar en las ausencias sino en agradecer las presencias. ¡Feliz navidad!

luisruben@plandevuelo.mx

3 Replies to “2016: Millennials y política por Luis Rubén Maldonado Alvídrez”

  1. Estimado Juan:

    Agradezco su lectura. Mis fuentes son mucho más allá de Google. Son académicos de talla internacional, consultores políticos y expertos en marketing político a quienes consulto, como colegas.

    Este es un espacio plural, donde le damos espacio a todos. Tanto en el portal, medio impreso y nuestro programa de TV. Si tiene alguna sugerencia, me puede escribir a: luisruben@plandevuelo.mx

    Le mando un abrazo y mis mejores deseos para este 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *