Espresso ComPol
Guerra digital, guerra silenciosa
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Justo hace dos semanas, el tema principal de mi editorial publicado en El Diario de Chihuahua fue la advertencia que el mexicano experto en ciberseguridad Israel Reyes Gómez, hizo sobre el inminente peligro de un golpe de estado de digital, en este nuevo espacio de guerra en el que se ha convertido Internet.
El bien más preciado en el siglo XXI es la información que se almacena en las aplicaciones que se utilizan de manera cotidiana en los teléfonos inteligentes: desde bancarias hasta juegos de los más variados. En nuestro siglo, la minería de información digital y los científicos de datos son una profesión bien remunerada. Pero, no todo es una luna de miel en el mundo del Internet: hay una guerra por obtener información de todo tipo para fines nada benéficos por los medios ilegales; desde estafar a una persona y vaciar sus cuentas hasta secuestrar información sensible de gobiernos y empresas a cambio de obtener un rescate.
Lo que hoy leemos en medios de comunicación, en el pasado hubiera sido parte de alguna trama de ciencia ficción, hoy es parte de nuestra cotidianeidad informativa. A alguna persona famosa o institución hackean todos los días.
El pasado 24 de octubre, la presidencia municipal de Chihuahua fue víctima de un ataque cibernético el cual paralizó gran parte de la actividad laboral. Hay que destacar que, en contraste con lo sucedido en situaciones similares, la comunicación fue inmediata y no se escondió el hecho: Duraron más de 19 horas con equipos de cómputo desconectados. Esto como parte del protocolo para blindar información y aparatos, incluso de telefonía. Prácticamente incomunicados.
Al día siguiente el ayuntamiento capitalino brindó una conferencia de prensa que fue encabezada por la directora de Planeación e Innovación Verónica Rodulfo y el subdirector de Modernización de Sistemas Miguel Ángel López. Con mucha transparencia dieron a conocer que, “fueron afectados 100 equipos de cómputo de un total de mil 600 con que cuentan las dependencias de dicho ámbito de gobierno, encriptando la información contenida en archivos de Microsoft Office y nulificando su uso”.
Y para dar certidumbre a la ciudadanía aseguraron que, “los servidores donde se ubican la información del Sigmun, Sistema Experta, datos personales del sistema recaudador, financiero y Seguridad Pública, están blindados y por seguridad procedieron a desconectarlos de la red”. Además prometieron el restablecimiento pronto de los trámites por internet que se encontraban suspendidos tras la contingencia.
Platiqué de este hecho con expertos en ciberseguridad de talla mundial como Israel Reyes Gómez, a quien hice referencia hace dos semanas en mi editorial, mismo en el alertaba sobre un posible golpe de Estado digital.
El también catedrático de Harvard y el MIT, compartió que ningún gobierno puede bajar la guardia en la ciberseguridad. Asegura que vivimos una guerra silenciosa, que es la digital: todos los días hay alguien que por cuestiones políticas o económicas quiere tu información y luchará contra todas las barreras para obtenerla.
El caso del hackeo al gobierno municipal de Chihuahua quedó en un intento. Eso debe alarmar a las áreas responsables, pues seguramente, volverán a intentar un ataque con mejores armas y deben estar mejor preparados.
Contrasta lo sucedido al gobierno federal; caso concreto el de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el que más de un centenar de computadoras fueron afectadas por un ransomware, que es un software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo o acceder a tu información hasta que hayas pagado un rescate.
Los hackers dieron un golpe certero al gobierno federal en la secretaría que tiene a su cargo los temas satelitales, ferroviarios, marítimos, portuarios, de control de tráfico aéreo, telecomunicaciones e infraestructura; y que inmovilizó a la Agencia Federal de Aviación Civil.
La guerra digital no es nueva pero por silenciosa pasa desapercibida de la agenda pública.
Ningún gobierno debe descuidar la ciberseguridad. Esto debe poner alerta al gobierno municipal de Ciudad Juárez, entes públicos en su totalidad. La alerta roja es permanente porque la guerra digital se libra todos los días, a cada segundo.
Las y los legisladores locales emanados del Partido Acción Nacional sufrieron en días pasados el hackeo de sus cuentas de WhatsApp. Desgraciadamente esa fue la única intervención en el tema; no hubo posicionamiento sobre algún esfuerzo legislativo para crear una agencia estatal de ciberseguridad, ante la propuesta de la gobernadora Maru Campos de la Ley de Política Digital para el Estado de Chihuahua que se votará en las próximas horas.
La estrategia estatal Chihuahua Online es ambiciosa pero posible. Es muy necesario combatir el rezago tecnológico y de acceso a Internet, dejó de ser un lujo a convertirse en una herramienta fundamental para el trabajo, la vida diaria y el consumo de información.
Dicha estrategia debe ser adicionada con la creación de una agencia estatal de ciberseguridad que cuide la información e infraestructura creada dentro de la mencionada estrategia Chihuahua Online, que busca adelgazar y agilizar los trámites gubernamentales, además de lograr cobertura total de señal de Internet.
Entre más crezca la cobertura de Internet más feroz será la guerra digital y hay que estar preparados.
SHOT DE ESPRESSO COMPOL
Los medios de comunicación así como las empresas deben invertir también en la seguridad de su información. Hay registros de empresas agrícolas chihuahuenses que en el pasado han sido víctimas del secuestro digital de su información financiera. En temas de seguridad pública no se debe escatimar inversión para que las y los ciudadanos vivan tranquilos; hoy existe la ciberseguridad en la que será necesario legislar e invertir sin escatimar.