.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Los temas polémicos siempre tienen un lado positivo: te llevan a conocer gente interesante. Uno de los temas que más escozor causa en nuestra sociedad del siglo XXI, es sin duda, el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

El pasado lunes 10 de abril, tuve la oportunidad de charla con Hiram, Karla y Alejandra en mi programa de radio “Plan de Vuelo”, que se transmite por Antena 102.5 FM. Los tres serios activistas de la causa de la diversidad sexual y la inclusión de las minorías sexuales.

 

A sabiendas que es un tema en el cual muchos no se quieren meter, creo que el paso fundamental para la tolerancia es debatir los temas libremente, para poder tomar una posición. También es cierto que son temas que radicalizan actitudes de ambos lados (a favor y en contra).

 

Hiram acudió a la cita como representante de Cheros, A.C., mientras que Karla y Alejandra lo hicieron por parte del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, quienes son responsables desde hace tres años de organizar la marcha por el orgullo LGBTI.

 

Entre las cosas que aprendí en la charla radiofónica fue que Cheros significa “Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual” y que tienen nueve años de existencia. Orientan desde adolescentes y hasta familias enteras, cuentan con diversos programas y mecanismos de ayuda para quienes sufren violencias por crímenes de odio.

 

Usted puede no estar de acuerdo con lo que ellos profesan, sin embargo, debe de reconocer que estos grupos han optado por el debate de ideas fundamentadas y no la guerra civil en las calles contra sus adversarios, además de destacar el nivel de organización que tienen en el estado.

 

Abordamos pues, al aire, el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la prohibición de los mismos, que, hasta ese día, causaba polémica en el estado, dado que, previo al arribo de Javier Corral al gobierno, no había prohibición de los mismos. La semana pasada, de manera tajante, los medios de comunicación y diversas organizaciones difundieron la prohibición.

 

Es decir, antes sólo bastaba que los solicitantes acudieran al registro civil y se les daba fecha para el enlace, sin necesidad de interponer un juicio de amparo. Esto en tiempos previos al nuevo amanecer.

 

Por eso, invité a Hiram, Karla y Alejandra. A que nos dieran sus puntos de vista sobre ello y obtuve mucho más de lo que esperaba.

 

Karla y Alejandra son esposas. A pesar de lo que mucha gente piensa, su entorno familiar está muy amigado con la relación. Incluso, me confesaron, el chiste no sólo era casarse: ellas visualizaron su futuro juntas e incluso, la maternidad. Por lo que iniciaron el proceso para poder convertirse en madres vía la inseminación artificial.

 

A la primera, “le pegaron”, como me dijeron. Se sentían afortunadas. Pero, al cuarto mes del embarazo, tuvieron dificultades y perdieron a su bebé. Lo confesaron al aire. Fue un momento fuerte. Lleno de suspiros, ojos súper abiertos y asombro por todos los que estábamos en cabina.

 

Ambas estaban sorprendidas por la velocidad de aquella confesión al aire, donde muchos chihuahuenses estaban escuchando. Se sentía en los rostros de ambas, un aire liberador.

 

-¿Cómo superaron esa situación?

-Pues, no se supera, simplemente se lleva.

 

Agregaron que, en sus familias, el hecho de que ambas sean mujeres y tengan una relación, el tema no es ese. Es, apoyarlas y animarlas, en lograr su objetivo: ser mamás.

 

El que ellas confesaran al aire, una situación tan personal, sirve de ejemplo para los matrimonios lesbo-maternales que hayan pasado por una situación similar. Este tipo de conversaciones, permite que la ciudadanía conozca a mayor profundidad los puntos de vista de la comunidad LGBTI y los problemas por los que pasan, como cualquier persona.

 

Al fin de cuentas, aunque muchos no estén de acuerdo, con sus decisiones, creencias o modo de vida, son personas de carne y hueso, como usted y yo.

 

Creo que en el cine mexicano, la temática de la diversidad sexual irrumpió con cintas como “Doña Herlinda y su Hijo” de Jaime Humberto Hermosillo, misma que llegó a la pantalla mexicana en 1984 y sacudió a las buenas conciencias, que pidieron enlatarla inmediatamente. A raíz de la polémica que ocasionaba en el cine nacional, vimos cintas que abordaban el tema de manera intermitente. Sin embargo, ya en épocas más recientes, no sólo el tema de la diversidad sexual era poco más constante en la pantalla grande sino temas como el matrimonio y la adopción de hijos por parejas del mismo sexo.

 

Ahí están los casos de dos éxitos comerciales del cine mexicano del siglo XXI: “Cuatro Lunas” del director Sergio Tovar Velarde y “La Otra Familia” de Gustavo Loza, filmes que han ayudado a abrir el debate en estos temas polémicos, en los que deben privar las ideas, el respeto y la razón.

 

ULTIMALETRA

Al momento de terminar este texto, llegó la información de que el gobernador “le dio para atrás” a la prohibición de llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo. Javier Corral Jurado, en rueda de prensa, dijo que todo era una confusión, similar a lo de las actas de nacimiento. El problema es que, en todos los temas, no hay posturas claras del gobierno en su conjunto: los funcionarios dicen una cosa y el gobernador otra distinta. Igual que la famosa Chimoltrufia.

luisruben@plandevuelo.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *