EL PANÓPTICO DE LA HISTORIA

Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza
Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza

 

Con motivo de la recién inaugurada “Feria del Libro 2014” en el estado de Chihuahua es pertinente el hacer una reflexión de la utilidad de esta herramienta utilizada por el ser humano desde hace milenios. Por principios de cuenta el testimonio escrito es la prueba irrefutable de la existencia de un las ideas de un personaje o del pasaje de una civilización determinada, en la disciplina de la Historia se privilegiaba hasta hace muy poco tiempo el análisis de grupos humanos siempre y cuando hubiesen dejado un testimonial escrito. Por medio de las sistematización del pensamiento escrito se condensan las características sociales de un tiempo, los matices de una teoría y la filosofía de vida de un determinado sujeto o colectivo.

 

Por el lado occidental basta ejemplificar el caso de la civilización griega como aquella que se dio a la tarea de escribir tratados, poemas y toda su cosmovisión, gracias ello hoy gran parte del mundo toma como su génesis esos momentos en los que Platón escribió los diálogos de Sócrates o cuando Aristóteles asentó las bases de la lógica o la moral. De igual manera la escritura es medular en los periodos subsecuentes de la humanidad, todo el dogma cristiano se basa en un libro, es decir la biblia, con ella expone y se articula tanto a los creyentes como los que no lo son. Por el lado de la política, la filosofía y la literatura el libro juega un papel similar a los casos expuestos, ¿cómo conoceríamos la teoría de Marx de no ser por el libro El Capital”? o ¿Cómo entender la política sin el Príncipe de Maquiavelo? Y en un caso mas cercano ¿habría un método mas eficaz para conocer el sentir latinoamericano sin la literatura de Octavio Paz o Julio Cortázar?; realmente sería una labor titánica de no tener ese gran amigo llamado libro.

 

El libro pasa fronteras, las atraviesa, genera curiosidad, llega a nosotros colmando todos nuestros sentidos y creando una experiencia que esta mas lejos de un razonamiento, en cierta medida da razón a los empiristas quienes decían que primero la realidad se experimentaba por los sentidos y luego se construía un razonamiento. Pues bien, los libros tienen un aroma, una textura, crean sabores y visiones que salen de esas letras que conectadas forman palabras. Por lo anterior es muy complicado que lleguen los presagios apocalípticos en los que se dice que los libros van a desaparecer, al estilo de la novela de Bradbury en donde se mandaba quemar todos los libros o bien que los medios electrónicos suplantarían a la tradicional presentación impresa. Siempre van a existir libros, son necesarios para muchos fines, en lo personal no comparto la creencia que hay que leer, no importando lo que se lea, aunque no se quiera admitir existe literatura buena y otra que no lo es tanto, así como en el cine existen buenos filmes y otros que no vale la pena ver.

 

Al final el libro es un articulo tan maravilloso que es preferible su existencia, con todo y la mala bibliografía. Hoy en el estado se continua incentivando la organización de la Feria del Libro, que a decir verdad en los últimos años ha tomado un vigor nuevo, por cuestiones políticas si se quiere pero un evento así toma una plaza que en la mayoría del año se muestra fría o excesivamente caliente, ya sea climáticamente o políticamente. A pesar de la gran inversión en comparación al pasado queda mucho camino si se le compara con otras ferias y se realiza esta comparación porque unas y otras reciben recursos públicos para su realización; pero por lo pronto es esperanzador ver una feria donde comienza a haber stands de editoriales reconocidas y que sabes que son garantía y mejor aun que el Gobierno del Estado rodee todo esto con talleres y espectáculos.

 

La tarea es clara para un servidor, ser mas selectivo con las editoriales y cada vez mas libros para que lleguen a cada vez mas chihuahuenses, esto beneficia a todas luces tanto al grueso de la población como a la limitadísima producción literaria local que en muchas ocasiones se ahoga en el océano que es el fomento a la lectura y el crear trabajos nuevos. Otra de las tareas viene con lo anterior, se necesita incluir a escritores nuevos, que traigan ideas frescas y a su vez traer a presentar sus trabajos a escritores de peso no solo mexicanos sino de otros países.

 

Celebro la iniciativa del ICHICULT en esta ocasión de ampliar un evento que a todas luces corona a ese gran amigo que esta con nosotros tanto en la soledad como para compartir conocimientos; tanto para entretenernos como para educarnos. Estoy esperanzado y a sabiendas que los escritores chihuahuenses y amantes de la lectura anhelan lo mismo que yo, salir del circulo de creación local e integrar a Chihuahua en el mapa del libro nacional e internacional porque tenemos mucho atraso, salvo sus honrosas excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *