:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

La comunicación política tiene un espacio de análisis semanal en mi programa de radio Plan de Vuelo en el que converso vía videollamada con Rafael Vargas Pasaye, quien es parte del equipo de la consultora Código 27 y quienes, junto con investigadores, el año pasado desarrollaron una herramienta de medición de sentimientos en la red social Twitter, con el afán de ayudar a alertar de posibles indicios de comportamientos suicidas en las redes sociales por parte de jóvenes.

 

El piloto se probó en Durango a inicios del año pasado de la mano con algunas instituciones y hace unos días me presentó el estudio sobre las emociones de los gobernantes en Twitter, en plena crisis por la panemia del COVID19.

 

El modelo se basa en el modelo de las ocho emociones básicas que platea Robert Plutchik (alegría, enojo, miedo, tristeza, aceptación, sorpresa, anticipación y aversión), se hizo análisis discursivo en el contexto de la pandemia del Covid19, en las publicaciones en Twitter entre el 15 de marzo y 12 de abril de 2020 de los 31 gobernadores, gobernadora y la Jefa de Gobierno en México.

 

En el caso de los Gobernadores de México se tomó su cuenta oficial de Twitter y el resultado fue que los titulares del poder ejecutivo estatal que se expresan con emociones más positivas son

  1. Miguel Riquelme de Coahuila con 0.87 (por 0.13 negativas).
  2. Rutilio Escandón de Chiapas.
  3. Carlos Joaquín de Quintana Roo, ambos con 0.82 (por 0.18 negativas).
  4. Carlos Aysa González de Campeche con 0.81 positivas (por 0.19 negativas).

 

En el lado contrario de la lista están:

 

  1. Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con 0.51 negativas (por 0.49 positivas),
  2. Oaxaca, Alejandro Murat con 0.50 de cada una.
  3. Silvano Aureoles de Michoacán con 0.49 negativos (por 0.51 positivos).

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado comunica más emociones positivas (0.66) que negativas (0.34) pero destaca entre los 7 mandatarios que comunican confianza hacia la población en tiempos de contingencia por el COVID19 con un .40 del indicador “trust” o confianza. Lo que hace evidente que el objetivo de comunicación del chihuahuense va enfocado a la prevención.

 

Según sus publicaciones en Twitter, Corral no tiene como estrategia animar o desanimar a la población sino prevenir. Por eso se encuentra en los 7 que mayor confianza comunica.

 

La comunicación analizada corresponde a liderazgos políticos con fuerza comunicacional influyente en sus gobernados, por ello reflejan y transmiten sus sentimientos y emociones, algunos estableciendo un ambiente desolador. En esa misma medida, bien harían que comunicaran consejos prácticos, medidas de prevención y el uso de cubrebocas por ejemplo, buscando así elevar la confianza y esperanza para sus gobernados.

 

El estudio completo lo pueden encontrar en www.consentidocomun.mx

 

ULTIMALETRA

Don Miguel Vargas Loya fue buen amigo. Político congruente, luchador tenaz y generoso. Descanse en paz el famoso y querido “Carnalito”.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *