El medio periodístico en el estado de Veracruz se ha teñido de sangre de una forma muy lamentable por ser varias las ejecuciones de personas que laboran en medios de comunicación, sobre todo pone en duda al gobierno que encabeza Javier Duarte mandatario estatal por estar ligado de alguna u otra forma con las víctimas, sabedores toda la sociedad que en varias ocasiones ha tenido roses con los medios el gobernador , donde muestra su coraje y molestia con algunas publicaciones efectuadas por las cuestiones de trabajo de la prensa.
Para tener una cifra que indique la barbarie que se está teniendo en contra de los comunicólogos entre 2011 y 2015 han sido asesinados 15 periodistas, Todos ellos muertos durante el sexenio de Javier Duarte, el caso más reciente es el del fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, quien fue hallado muerto junto con cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.
Como algo de importancia en la investigación de este delito de homicidio , es trascendental citar que Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, tenia de antecedente de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, continuo realizando publicaciones, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informo la identidad de las otras víctimas eran de sexo femeninas tenían 18, 28, 32 y 40 años de edad, pero por secrecía de la investigación, así como en atención al protocolo de Derechos Humanos, esta dependencia de la PGJDF se reserva los nombres de las afectadas.
Solo menciono que eran originarias de Mexicali, Baja California, Chiapas, Estado de México y Colombia. Se está procediendo a la búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética.
Pero porque vinculamos al gobernador de Veracruz Javier duarte con hechos de estas víctimas, que aparte fueron torturados y presentaban el tiro de gracia, por existir declaraciones realizadas por el mismo Rubén Espinosa donde evidenciaba y señalaba de forma directa las amenazas por parte del gobernador a su persona.
Reveló en entrevista la situación crítica del estado de la prensa y de la libertad de expresión en Veracruz; el modus operandi del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para mantener sometidos a los medios de comunicación y la vida que deben llevar los reporteros y fotógrafos que no quieren recibir dinero a cambio de no ejercer su libertad de expresión.
Señalo siempre que estaba siendo reprimido e intimidado en su propia casa en Veracruz, por personas que no identificaba pero sabía quién estaba de tras de este acoso.
Javier Duarte está envuelto en varios homicidios de periodistas, recordemos el caso de Regina Martínez, la hallaron sin vida, sobre su piel las huellas del odio, estrangulada, agraviada, silenciada por lo que sabía, por la información que atesoraba y por lo que llegó a escribir.
Regina, con su muerte, marcó a Javier Duarte. Lo hizo ver como un enemigo de la prensa crítica, intolerante a la verdad, también pertenecía al medio de prensa de la revista proceso y en varias ocasiones señalo al gobierno de Javier duarte.
Después se presenta en Veracruz los homicidios donde fueron hallados los cuerpos de Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, fotorreporteros ligados a Notiver, AZ Veracruz, TV Azteca y Veracruz News.
El 14 de junio de 2012, otro asesinato sacudió a Javier Duarte. Víctor Manuel Báez Chino, editor de nota policíaca en Milenio edición Veracruz, y titular del portal Reporteros Policíacos, fue hallado, asesinado, mutilado y embolsado a unas calles del palacio de gobierno, en Xalapa.
Luego los casos de otros homicidios de periodistas, como Gregorio Jiménez de la Cruz y José Moisés Sánchez Cerezo, también en Veracruz ¿Qué raro que los homicidios sean puras personas que trabajan en los medios de comunicación? La administración de Javier duarte quedara marcada con el derrame de sangre del medio periodístico, varias sociedades civiles y de la sociedad e incluso los mismos medios, señalan la participación del gobernador de Veracruz en cada uno de los casos.
¿Qué realizara el presidente de la república?
No sólo le compete a la procuraduría del estado y la federación estas investigaciones, hay muchas pruebas para que el ejecutivo nacional investigue y analicé la situación de Javier Duarte, lo mínimo sería su renuncia, pero la pregunta es ¿habrá justicia para los periodistas?
Por su atención, muchas gracias.