Espresso ComPol
Daniela y su sonido láser
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Para quienes vivimos en el norte de México no es extraño que miles de migrantes lleguen a los cruces fronterizos con el famoso “sueño americano” como motivación. Ese sueño americano que definió el escritor e historiador neoyorquino, James Truslow Adams, en su célebre libro “The Epic of America”.
En términos de comunicación política es muy común escuchar ese conocido concepto “sueño americano” y la gran mayoría de las veces, ni los políticos saben a qué se refieren en sus discursos o entrevistas.
La definición de Truslow Adams fue la primera y la que popularizó la idea del “sueño americano” y dice así: “El sueño americano es ese sueño de una tierra en la que la vida debería ser mejor, más rica y plena para todos, con oportunidades para cada uno según su capacidad o logros. Es un sueño difícil de interpretar adecuadamente para las clases altas europeas, y demasiados de nosotros mismos, nos hemos cansado y desconfiado de él. No es un sueño de automóviles y salarios altos meramente, sino un sueño de orden social en el que cada hombre y cada mujer será capaz de alcanzar la estatura más completa de la que son innatamente capaces, y ser reconocidos por otros por lo que son, independientemente de las circunstancias fortuitas de nacimiento o posición”.
Según la Organización de las Naciones Unidas, durante el año fiscal 2022, los agentes fronterizos encontraron casi 2.4 millones de migrantes en la frontera con México. Un aumento del 37% en comparación con los 1,7 millones de encuentros registrados durante el periodo anterior. Un dato escalofriante: Este último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2022, fue también el más mortífero para los migrantes que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, con más de 850 fallecidos en su odisea a Estados Unidos, muchos de ellos por ahogamiento o agotamiento por calor. Lo representa un aumento del 56 % en comparación con el anterior récord de 546 muertes de migrantes registrado en el año fiscal 2021.
Un dato que marca el 2022 es que se encontraron a más venezolanos, cubanos y nicaragüenses que migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras y una cantidad importante de brasileños, ecuatorianos y haitianos, así como de Ucrania, India y Turquía. Según los datos al 31 de octubre de 2022, los migrantes provenientes de países fuera de México y del norte de Centroamérica representaron alrededor del 43% de los encuentros en la frontera entre México y EUA, frente a sólo el 4% hace 5 años.
A los millones de personas que dejan sus países de origen para llegar a Nashville, Chicago, Yakima, Madison u otra ciudad de los Estados Unidos, los mueve, motiva y estimula el empezar de cero y alcanzar la prosperidad que promete el American dream.
Ciudad Juárez ha vivido situaciones complicadas en días recientes, que corroboran los datos mencionados líneas arriba: venezolanos y nicaragüenses llegaron al antiguo Paso del Norte en su afán por encontrar una vida mejor al otro lado del Río Bravo. Ambos países viven crisis sociales y políticas inocultables.
Tal situación originó un debate en medios de comunicación entre el gobierno del estado de Chihuahua y representantes de Morena y el gobierno de López Obrador, ya que su llegada implica, alimentación, techo, seguridad, salud de más de un millar de migrantes. La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, declaró a medios de comunicación que su administración erogó un millón de pesos en atención a los migrantes que hace una semana llegaron a Ciudad Juárez, provenientes de Nicaragua en su mayoría.
Y soltó una declaración: “nos estamos haciendo responsables de lo que le corresponde al gobierno federal”. Remató al decir que, a los secretarios de gobernación y relaciones exteriores, se les había avisado del tema y no tuvo respuesta alguna.
El otrora rival de Maru Campos en la campaña 2021 y actual súper delegado del gobierno de AMLO, Juan Carlos Loera, respondió fuerte, al minimizar lo realizado por el gobierno de Chihuahua: “También es importante que el Estado ponga más de su parte, ya que hasta el momento se ha dedicado más a criticar que en apoyar de forma efectiva. La Gobernadora María Eugenia Campos Galván solo se ha limitado a criticar las acciones e incluso a politizar esto, pero no ayuda y en este momento sería de gran apoyo un albergue temporal el cual vendría a aliviar esta situación”, y acusó al representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, de incumplir acuerdos y bloquear las acciones del gobierno federal.
Vino otra acción comunicativa desde la Cámara de Diputados: la diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó un exhorto en el que solicitó apoyo urgente a la federación por las caravanas migrantes.
En un comunicado en video, Daniela Álvarez en el pódium al micrófono. Al frente, las también diputadas panistas, Rocío González y Patricia Terrazas; flanquean Eliseo Compeán, Laura Contreras, y Ángeles Gutiérrez; atrás se puede ver a Rocío Reza y a Salvador Alcántar.
La unidad de los diputados emanados en su mayoría del Partido Acción Nacional y representantes del estado de Chihuahua se comunica contundentemente de manera visual; no es un respaldo a Daniela Álvarez en sí. Es un apoyo a la postura del gobierno de Chihuahua, en contra de la indolencia del gobierno federal, la cual perjudica a los migrantes.
“Es urgente que el Gobierno Federal destine recurso económico para atender la contingencia. Ciudad Juárez como destino, se encuentra colapsada ante la ola de migrantes que en su mayoría buscan llegar a los Estados Unidos”. Dice Álvarez en el video que reprodujeron los medios de comunicación.
La respuesta de Juan Carlos Loera fueron más pleitos, excusas y promesas que no se convierten en hechos para solucionar esta problemática que es constante y para la cual, la ciudadanía espera resultados producto de la coordinación.
Mientras hay funcionarios preocupados por atender y resolver (sea o no de su competencia), hay quienes olvidan que los tiempos de campaña terminaron e ignoran los llamados a trabajar en conjunto por el bien común.
SHOT DE ESPRESSO COMPOL
La diputada federal Daniela Álvarez utilizó muy bien su sonido láser para posicionar una idea y el llamado a hacer equipo por Chihuahua en el tema de las caravanas migrantes, que ya han colapsado a otras poblaciones en el norte y sur de México.