En Plan de Vuelo
Aunque parezca una figura novedosa, es necesario recordar que de 1824 a 1911, ante la inexistencia jurídica de los partidos políticos, todas las candidaturas electorales fueron formalmente ciudadanas.
La Ley Electoral del 19 de diciembre de 1911, promulgada por el presidente Franciso I. Madero fue la primera norma mexicana que reconoció expresamente a los candidatos sin partido y fue hasta 1946, año en que se confirió a los partidos la exclusividad para postular candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
En América Latina, sólo Brasil, Costa Rica y El Salvador no las aplican ni contemplan en sus legislaciones, empero en Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de las candidaturas independientes en lo individual, contemplan la postulación de candidatos provenientes de agrupaciones o movimientos distintos de los partidos.
Si bien es cierto, todos los partidos se les ha reprochado su distanciamiento con las necesidades de la población, asimismo resulta indiscutible que los partidos y sus miembros han cometido errores. Sin embargo considero deleznable que aquellos personajes que ahora pretenden ataviarse con la bandera independiente se aprovechen de ese sentido descontento del pueblo para venderse como los salvadores del universo, ya que son viles y asquerosas falacias.
Y sostengo tal afirmación con un concepto que desde siempre he manejado: no se necesita llegar a ser gobernador o alcalde para poder hacer que las cosas buenas sucedan.
Buenas intenciones son para la época decembrina y la sociedad ya está suficientemente grandecita para escribirle cartitas a Santa.
Me resulta verdaderamente insultante que personajes con posibilidades económicas, como las que detentan algunos independientes, afirmen que necesitan llegar al poder ejecutivo para poder ayudar la gente.
Señoras y señores: no nos engañemos. Hay gente que con menos ha hecho más.
Señor José Luis Barraza: con dedicatoria especial para usted, porque su lema de campaña comunica que usted no necesita mi ayuda ni la de los demás para enfrentarse a los políticos.
Lo que en verdad necesitamos los chihuahuenses es que enfrente el desempleo, los malos salarios, las pésimas condiciones laborales, la explotación, los bajos salarios.
Pero a usted como un político típico se va por la fácil: “no me dejan” y una serie de mentiras. Usted bien pudo haber empezado a hacer desde hace algunos ayeres a combatir lo que estaba en su ámbito y simplemente no lo hizo; en contraste está Javier Mesta, quien mínimo se preocupó y ocupó parte de su tiempo y peculio en una asociación en beneficio de la familia desde hace una década.
Usted desperdició mucho tiempo previo, como empresario, en hacer algo por Chihuahua y no lo hizo. No veo porqué creerle ahora que espontáneamente le nace el amor por esta tierra que usted despreció por una década.
Simple y sencillamente usted es un indepemiente.
ESCALAS
- La visita del Papa Francisco afloró en todos su fervor facebookero por presumir su fe. La fe no se presume, se practica en silencio.
- Felicitaciones por su cumpleaños al Lic. Ricardo Boone Salmón.
- Agradecer al público que me sintoniza en Plan de Vuelo por AntenaTV los martes y los jueves a las 8PM desde hace tres años.
¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx
Está figura tanto aquí en Chihuahua como en Nuevo León es por el hartazgo de la sociedad, hacia la corrupcion descarada de los políticos en todos los niveles de gobierno, y esa pregunta que hace a los independientes se las debieron hacer todos los medios, a los gobernantes en turno, pero como les soltaban dinero a manos llenas, no se les cuestionaba