
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez.
El presidente argentino Javier Milei fue el tema central en el webinar “¿Cambia la comunicación de candidato a gobernante? El caso Milei” organizado por el área de diplomados del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el cual tuvo como invitado al consultor político Carlos Fara y fue moderado por la maestra Gisela Rubach.
El análisis realizado se integró por dos partes: la comunicación de Javier Milei como candidato presidencial y ya como presidente argentino.
De la comunicación de campaña.

Carlos Fara expuso que unas de las fortalezas la sólida apuesta por las redes sociales, pues al ser un candidato outsider no contaba con la estructura territorial como la que tienen los partidos políticos. Destacó el uso del lenguaje agresivo y soez del Milei candidato, así como sus atractivas propuestas y su capacidad de simplificar conceptos como “la motosierra” para recortar el gasto público, entre otras.
De la comunicación como presidente.

Una vez que juró y se puso la banda presidencial, Javier Milei no cambió mucho su estilo de comunicar. Ya que, continuó priorizando a las redes sociales y desdeñando a los medios tradicionales; tal como lo hiciera López Obrador en México, así como el lenguaje agresivo y soez. Un error que hacen muchos analistas es juzgar a Milei como si fuera un político común. Fara fue muy enfático en ello: no se puede juzgar a Milei como a cualquier político, ya que él es un outsider de la política y juega con reglas que no son nada convencionales, como su desempeño público lo ha demostrado.

Así como lo han hecho algunos candidatos mexicanos en el siglo XXI (como Vicente Fox), Javier Milei ha ejecutado una estrategia por demás eficaz para posicionar su figura como la que representa al cambio. Y tal y como lo hizo el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Milei monopoliza la agenda pública, sin dar espacio a sus detractores. Sobre su estilo explosivo de comunicar y gobernar, Javier Milei tiene el riesgo permanente de sus excesos, los cuales, han sido perdonados hasta ahora, por el beneficio de la duda que tiene de quienes lo eligieron.
¿Cansará ese estilo a las y los argentinos?

-Pues, puede hacerlo desde ya. Yo creo que una prueba de fuego es llegar a la primera elección y ganarla, que es esta elección legislativa que hoy por hoy es probable que gane el presidente. Los grandes fundamentales económicos permiten pensar que el clima de optimismo va a ser bueno hacia el final del año (cuando se lleve a cabo dicho proceso electoral).
Además, agrega Fara, Milei tiene ante sí, una oposición fragmentada y que no tiene. relato alternativo (tal como pasa en México actualmente.
La gran pregunta es, dado que estos ciclos son cada vez más cortos, ¿qué pasa el día siguiente a que Milei gane la próxima elección legislativa?
Para Carlos Fara, cambiarán los parámetros de la opinión pública, porque la opinión pública argentina va a tener una muy distinta expectativa.
-Va a ser como una extensión del crédito de la tarjeta: perdí ingresos y yo te lo acepté todo porque había que salir de la crisis y bueno, no es que salimos de la crisis y ya te di el visto bueno definitivo. Ya, a partir del siguiente día empiezo a esperar otra cosa de tu gobierno y eso puede suceder efectivamente. Y después, como todo, llega un momento que hay cansancios culturales con los estilos y cuando son muy agresivos y eufóricos y muy confrontativos todo el tiempo y hay una parte de la sociedad que dice hasta acá llegamos, pues es esto no es eterno.
Milei corre riesgos a diario derivado de sus constantes excesos, los cuales cuando se convierten en la norma abonan a que la sociedad se canse y pida pausa. Pero, ante el contexto político inmediato de Argentina, la paciencia hacia el mandatario argentino está lejana, pero siempre al acecho.
Este webinar se ofreció en el contexto del Diplomado en Mercadotecnia Política : Ejerciendo el Poder del ITAM y que coordina Gisela Rubach desde hace más de tres décadas.