Productores agrícolas de al menos 16 estados iniciaron bloqueos estratégicos en tramos carreteros del país para demandar que el gobierno federal establezca un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz y decretar consecuencias legales para importaciones de maíz blanco, además de apoyo económico cuando los precios industriales caigan por debajo del nivel fijado.

Las rutas tomadas incluyen carreteras federales en entidades como Jalisco, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Michoacán, con puntos de bloqueo previstos en tramos del Bajío y del noroeste del país.

Las agrupaciones agrícolas plantearon tres medidas urgentes para rescatar la producción nacional, las cuales constan de: establecer un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada para toda la agricultura comercial; prohibir la importación de maíz blanco de cualquier tipo; e implementar un esquema de apoyo económico cuando los precios pagados por la industria estén por debajo del nivel garantizado. Además, productores de Tamaulipas bloquearon la carretera entre Ciudad Victoria y Matamoros en protesta por los precios injustos del sorgo.

Los dirigentes expresaron desconfianza hacia la Secretaría de Agricultura y su titular, acusándolo de pérdida de credibilidad y de no responder a las peticiones históricas del campo por lo que advirtieron que se manifestrían en esta dependencia federal, así como en la Secretaría de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *