A partir del lunes 20 de junio, la Cineteca Nacional Chihuahua regresa al Museo Semilla con la programación estelar del Ciclo de Cine Palestino, además de la proyección de “Hamlet” producción de National Theatre Live, protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch.
La Coordinación de Cinetecas en el Estado, informó sobre la reinstalación de la Cineteca Chihuahua en la sala Galileo Galilei del Museo Semilla, luego de concluir las remodelaciones eléctricas al recinto con la intención de mejorar la proyección de las películas que integran los ciclos de cine.
La programación vuelve con doble función diaria, a las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche con la finalidad de atraer mayor número de espectadores, con un costo por función de $20.00 pesos la entrada general.
El 22 de junio se cumple un año más de la construcción del muro palestino donde el gobierno Israelí en su intento por evitar la entrada de grupos armados procedentes de Cisjordania, afecta a la vez a millones de habitantes en la región; un tema que trastoca la paz mundial motivo por el cual la Cineteca Chihuahua invita a la reflexión y conocer más acerca de la cultura palestina con la muestra de cine que tendrá lugar del 20 al 29 de junio.
Con una película distinta durante cada uno de los nueve días, se proyectarán cintas sobre la difícil situación que enfrentan los palestinos e israelíes en uno de los conflictos mas antiguos del medio oriente. El ciclo inicia con “Los Limoneros”, una lucha de los productores de limón con campos ubicados en la frontera palestino-israelí considerada una amenaza para el Ministro de Defensa Israelí.
El 21 de junio se exhibe “Occupation 101” (2007) de Abdallah Omeish y Sufyan Omeish que representa un análisis sistemático que rodea la Guerra de Ocupación israelí en contra de la Guerra de Liberación palestina. El miércoles 22 de junio se presenta el documental “Paz, propaganda y la Tierra Prometida” (2004) que muestra los intereses de política exterior de Estados Unidos para trabajar con Israel.
El ciclo continúa el jueves 23 de junio con “Paraíso Ahora” (2005) una representación de los jóvenes que son reclutados para llevar a cabo un atentados suicidas. Mientras que el viernes 24 de junio proyectan “Domicilio Privado” (2004) de Saverio Costanzo quien se encarga de mostrar el caso de una familia común acosada por soldados israelíes quienes irrumpen para ocupar su hogar, debido que se encuentra en un punto estratégico entre un pueblo palestino y un asentamiento judío.
El sábado 25 de junio presentan “Cinco Cámaras Rotas” (2011), la vida de Emad, un agricultor palestino que se dedica a grabar la represión brutal, la resistencia pacífica y la construcción del muro de separación del pueblo, a quien le destrozan cinco cámaras con evidencia por el ejército israelí. El 26 de junio se tiene programada “Palestina: Al otro lado” (2006) que trata de observar el estado de construcción del Muro, la política israelí con respecto a la situación de la población palestina afectada.
El lunes 27 de junio presentan “Omar” (2013), la vida de un joven palestino acostumbrado a esquivar balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a su amor secreto. El ciclo de cine palestino finaliza con “Miral” (2010), que tras la guerra árabe-israelí que acabó con la proclamación del Estado de Israelí, se abre un orfanato en Jerusalén.
La Cineteca Chihuahua concluye el mes de junio con “Hamlet” una de las producciones más recientes del proyecto National Theatre Live, el que transmite lo mejor del teatro británico desde Londres a todo el mundo y que, en esta ocasión con el afán de conmemorar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare presentan una de las grandes obras del escritor británico, protagonizada Benedict Cumberbatch.