Una medición publicada siempre tendrá la intensión de construir una realidad, no con esto se puede descalificar el ejercicio de conocer el clima político, pero las métricas reales se mantienen siempre bajo criterios de confidencialidad a fin de establecer estrategias.

Pasadas las elecciones lo que hay que decir de las muestras, es que algunas fallan y otras aciertan, siempre habrá un argumento para decir: “la foto cambió”, luego se afianza la tesis, en política todo es argumentativo.

Lo cierto del caso es no deja de haber polémica y muchos esgrimen: falta contexto sobre la metodología utilizada, la encuesta seleccionada y los objetivos de la investigación, hay sesgo, las preguntas fueron mal diseñadas por ambiguas y tendenciosas, el análisis es incorrecto o la información es desacertada, en fin todos se llenan de razones para decir “estamos ganando” y mientras tanto el elector en su individualidad, ya no come cuento.

No se equivocan los que advierten, a muchos les gusta acompañar equipos en el triunfo, ahora bien, ¿qué hacer cuando todos se proclaman vencedores?… así las cosas una encuesta es solo una herramienta, y su utilidad depende de cómo se diseñe, se implemente y se utilice, el asunto está en comprender que se ha afianzado una desconexión entre lo que publican los medios y lo que pasa realmente afuera.

¿Hay formas muy serias y confiables?, claro que las hay, ¿su método es bueno?, no cabe duda, el asunto está en entender que nada es predictivo y que una realidad se puede alterar de un momento a otro, simplemente con contenidos que bien disparan candidaturas, destruyen oponentes o generan la sorpresa dónde está parte de la clave en comunicación política.

Entonces, ¿cuánto debo creer en una encuesta?, pues bien, tanto como lo haces con tu ex, seguramente dirá lo que intencionalmente quiere manifestar sobre ti, cuando habla en determinados escenarios.

Siempre: “UNA ENCUESTA PUBLICADA TIENE UN PROPÓSITO, BUENO O MALO PERO LO TIENE, a veces lo que parece resulta más importante que lo que és”.

Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Estratega Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *