.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

En nuestro estado de Chihuahua, me sorprendió el silencio de activistas feministas que a la menor provocación salían a las calles del centro de la ciudad en protesta por cualquier agravio realizado a las mujeres por parte de quien fuera, obviamente, dentro del sistema. Y marchaban, levantaban la voz, gritaban consignas e insultaban. La cruz de clavos frente a las ruinas del palacio de gobierno, era su lugar favorito.

 

En este último año, hemos visto que esas voces incendiarias del ayer, se han enfriado gracias al poder de la nómina gubernamental.

 

Desde octubre 2016, parece que las causas feministas triunfaron y ya no hay nada que defender. Ya sacaron a su villano favorito del poder (el PRI) y llegaron sus amigos a gobernar, esos que al parecer han materializado todas las causas que por años las llevaron a la lucha.

 

Hoy brillan por su ausencia ante los agravios que han sufrido muchas mujeres desde las calles hasta las de la función pública. Pero como no son sus amigas, pues no tienen razones para salir al quite.

 

Ya ve, que hay mujeres de primera y de segunda hoy en día.

 

Mi sorpresa esta semana fueron que ante las declaraciones de Elena Poniatowska sobre las mujeres de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2017), Poniatowska tuvo una charla en el exconvento de Cuilapan de Guerrero con estudiantes del Colegio de Bachilleres, donde expresó lo siguiente: “Yo hice un libro sobre Tina Modotti, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados junto con el gran Edward Weston. Fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes, pero ella las retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas inmensas…”

 

Y aquí en Chihuahua hubo silencio. No se sí por los siguientes motivos:

 

  1. A) No saben quién es Elena Poniatowska.
  2. B) Fue tan abrumadora la aseveración de la famosa escritora que las dejó inmóviles.
  3. C) Ellas son panzonas inmensas de clóset.

 

Ninguna de las activistas que presumen su preferencia política por la “izquierda” mexicana en Chihuahua hizo comentario alguno. Ninguna organización, colectivo, agrupación o club serio se levantó contra Elenita por los comentarios ofensivos y discriminatorios contra las juchitecas.

 

La sobrevalorada escritora no fue recriminada, mucho menos tocada ni con el pétalo de una flor de cempasúchil. La gran defensora de la mujer, la promotora del empoderamiento femenino, la luchadora por las causas de las mujeres indígenas, la periodista rabiosa, simplemente demostró su pensar y echó por la borda, toda esa reputación que la ha hecho trascender más allá de las letras.

 

Tan reprimida, quizás, ha estado tantos años, que explotó contra las juchitecas por estar tomar cerveza y no cumplir con el ideal de belleza que Elenita tiene en su cabeza.

 

Aquí lo más grave es que la cercanísima a Andrés Manuel López Obrador, fue casi exonerada en las redes sociales y la culpa casi se la echan a César Duarte. Para las devotas de Elenita fue un complot patriarcal orquestado desde el gobierno, para magnificar la declaración y “convertirla en una gran cortina de humo que distraiga a todos de la realidad miserable en la que Peña Nieto nos tiene.” Hay video de dicho evento como evidencia.

 

Pero mayor sorpresa es que no haya comenzado de las panzonas inmensas para reivindicarse y defender sus derechos a tomarse sus chelas y a decidir que hacer con su cuerpo.

 

Quizás cuando comience esta revolución, veremos a las ex-activistas feministas despertar de su letargo burocrático para luchar contra las malvadas que toman cerveza, engordan y atacan a la escritora favorita de López Obrador.

 

ULTIMALETRA

Y como la Poniatowska ya es la autoridad indicada para revelar los vicios ocultos de nuestras etnias, pide la tristemente célebre Pety Guerrero, que la escritora evite visitar el estado de Chihuahua porque implicaría poner a trabajar a la funcionaria y peor aún, hacerla ir a la Sierra Tarahumara.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *