.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Quizás ahora que el empresario Eugenio Baeza se convirtió en alcalde de la ciudad de Chihuahua, la influencia de algunas técnicas de mercadotecnia lleguen con mayor enjundia a la política del partido que lo postuló como suplente de Javier Garfio. Aunque uno supondría que en el partido de enfrente no tienen ese problema, dado su origen empresarial, la campaña de 2013 dio una muestra muy pobre de lo que era una fortaleza en las campañas panistas.
El proceso electoral ya arrancó con un ingrediente muy relevante: las candidatura independientes. Todos se creen Jaime Rodríguez “El Bronco”, tal y como pasó en 2008 cuando todos los candidatos en nuestro país se creían Obama. Todos creen tener impacto, poder, dinero y circunstancias favorables para repetir la hazaña del hoy gobernador de Nuevo León.
Y saltaron tres en Chihuahua capital, quizás animados por el jamón serrano que le compran a Eugenio Baeza, para querer arrebatarle al PRI la presidencia municipal: Antonio López Sandoval, Javier Mesta Delgado y Enrique Terrazas Seyffert, los tres empresarios de rubros distintos pero todos con el mismo origen político: el Partido Acción Nacional.
¿Renegados? Quizás. ¿Cansados de la cerrazón de su otrora partido? Tal vez.
López Sandoval ya fue candidato a la alcaldía en 2010 perdiendo contra Marco Quezada en una elección que lo llevó a un rompimiento personal con el entonces candidato a gobernador, Carlos Borruel. Sin embargo, su activo político, estructura y relaciones lo han mantenido en la pelea en 2013 y de nueva cuenta en este 2016. Con la diferencia que ahora lo hace, pensando en postularse fuera del que fuera su partido. Toño tiene más de un año preparando el camino para su eventual postulación.
Javier Mesta Delgado es un chihuahuense reconocido. Su apellido lleva prestigio empresarial y político, especialmente al interior del PAN. Además de una buena reputación. Tarde decidió ir con todo para ser candidato independiente a la alcaldía cuando se le atravesó otro empresario de origen panista, como lo es Enrique Terrazas, complicándole el camino.
Pero, en días pasados, estos perfiles de probables candidatos independientes a la presidencia municipal de Chihuahua, quedaron minimizados ante la sorpresiva aparición de José Luis “Chacho” Barraza como redentor de la democracia, es decir, otro contagiado por la bronquitis, pero este si quiere emular al Bronco original, pues busca ser candidato sin partido al gobierno del estado.
Si hay alguien que no puede negar su origen y compromiso con el PAN es el tremendo Chacho Barraza. Si hay un nombre que los Pejebots no pueden olvidar es de él. Andrés Manuel López Obrador seguramente sigue teniendo pesadillas con él. ¿Cómo olvidar que él fue uno de los principales protagonistas en la campaña de desprestigio contra AMLO?
¿Se acuerda usted del famoso spot de televisión “Andrés Manuel es un peligro para México? Pues lo firmaba nada más y nada menos que Chacho Barraza como jerarca del Consejo Coordinador Empresarial.
Quien hoy quiere ser una alternativa “pura” y casi casta al gobierno del estado, hablando de amor y unidad, fue uno de los principales promotores de la discordia allá en 2006. Ninguna campaña política ha dividido tanto al país en el siglo XXI como la de 2006, donde el pleito entre el PAN de Fox/Calderón y el bloque de izquierda que encabezaba AMLO, se dieron con absolutamente todo, generando la más grande polarización política hasta la fecha. Y de eso Chacho Barraza es cómplice. Cómplice de Calderón, ni más ni menos.
¿Valió la pena el sacrificio, estimado Chacho?
Tus cartas credenciales como empresario no las cuestiono. Ni tu desempeño como padre de familia o esposo. Tu desempeño público ligado a la política, es lo que cuestiono. Aunque breve, contundente.
Si quieres ser candidato a gobernador, hay que tener congruencia.
Me resulta increíble que ahora busques un acercamiento con la izquierda que quisiste destruir en 2006 para que te apoyen en tu proyecto político. ¿En serio? ¿Ya dejaron de ser un peligro para México AMLO y sus Pejebots? Porque les hiciste acusaciones durísimas en ese entonces y han pasado los años y no he leído una disculpa pública.
¿A poco lo harás ahora para que el Peje te apoye en tu batalla por ser gobernador?
¿Levantarás la mano de AMLO? ¿Le darás tu perdón?
El pasado siempre cobra la factura, Chacho. Tu breve participación política en aquella campaña de 2006, hoy pone en jaque tu aspiración política y todo tu prestigio.
¿Lo sacrificarás por lograr el apoyo de la izquierda en tu proyecto?
De hacerlo, te habrás convertido en un político más. De esos que hay por montones y que dan penas que glorias. Político fugaz y mediocre.
¿A eso le tiras, Chacho?
ULTIMALETRA
Agradezco la lectura de cada uno de ustedes que se comunican, opinen y debaten conmigo en este espacio que El Heraldo de Chihuahua me proporciona. Esperando lo sigan haciendo en este 2016, además de sintonizar mi programa de televisión Plan de Vuelo los martes y jueves en punto de las 8PM por AntenaTV.