Espresso ComPol
Aburridos políticos en redes sociales
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Ha pasado más de un año desde que muchas entidades mexicanas renovaron su gubernatura, presidencias municipales, integrantes del congreso local y federal. Quienes han sido candidatos o parte de equipos de campañas, se topan con una expresión muy común cuando recorren las calles o tocan las puertas de las casas: siempre vienen a pedir el voto y si ganan nunca regresan.
No importa el puesto para el cual se contienda, el reclamo de muchos ciudadanos es siempre ese.
Así que, desde la irrupción de las redes sociales como una herramienta de comunicación política, han sido estas utilizadas para no perder cercanía con la ciudadanía. Facebook fue la red pionera en ello, híper documentado e investigado el caso de Barack Obama en su campaña presidencial 2008, la cual se volvió modelo a seguir para todo el mundo.
Catorce años después de esa campaña, hoy tenemos a Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, TikTok y otras tantas redes sociales digitales con millones de horas de contenido, ligas, fotografías, publicaciones, etc. Las redes sociales vinieron a cambiar la manera de consumir información y de comunicarse entre individuos.
SHOT DE ESPRESSO COMPOL
“Entonces, siempre hubo ese tipo de periodistas combativos; y en todo caso, digamos, cuando se le quitó el bozal generalizado a la prensa, fue a partir de 1997 cuando empieza la transición a la democracia. No con López Obrador.”
Hay mucha gente que piensa que este tipo de periodismo corrupto y corruptor es cosa del pasado.