.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Impunidad: Falta de Castigo. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

 

Me da mucho asco el manejo que los funcionarios pertenecientes a la administración municipal 2010-2013 hacen de la tragedia del Aeroshow, quienes han borrado del mapa el dolor de las familias de los 8 muertos y de los más de 65 heridos.

 

Con malvadas intenciones, los protagonistas de aquella trágica tarde del 5 de octubre de hace dos años, han intentado lucrar con el dolor de las familias, politizando un asunto que no debió haber sido politizado. Donde la narrativa a seguir, tenía que haber sido la de buscar a los responsables; esa tenía que haber sido la única tarea del entonces alcalde, Marco Adán Quezada, responsable de todas las áreas del municipio.

 

Pero no. Lo que ellos prometían como el cierre soñado de su periodo de gobierno, con un evento magnífico, donde la seguridad sería una prioridad (según notas de los días previos) con más de 200 elementos de seguridad y del cuerpo de bomberos, todos dependientes del entonces alcalde; se convirtió en una tragedia que nadie deseábamos que pasara.

 

Pasó. Desgraciadamente hubo fallecidos y sus deudos aún claman por justicia en un mar de complicidades que inundaron la realidad de impunidad.

 

Nadie ha pagado por lo sucedido. Sólo el chofer de la troca monstruo, Panchito.

 

Es profundamente doloroso que la voz de las víctimas es callada por los principales protagonistas, quienes pretenden generar la percepción de que el clamor de justicia que piden deudos y heridos, así como la sociedad en su conjunto es una venganza política para no dejar a Marco Quezada llegar a ser candidato a gobernador del PRI en Chihuahua.

 

¿Qué mente prioriza su ambición política al clamor de justicia de las familias que perdieron a sus seres queridos? Una que sufre por la ausencia de poder. Como los adictos cuando les falta la nicotina u otra droga.

 

Esa enfermedad que contagia a muchos, que los hace añorar el poder que ejercieron a plenitud, es la que prefiere ser cómplice que justiciero de la verdad, la transparencia y lograr la resolución que a todos los chihuahuenses nos duele.

 

A mi me sigue doliendo muchísimo pero más me duele la impunidad con la que se protegen bajo la sombra de un ex alcalde cuya obligación es investigar a los suyos, que organizaron el evento: desde su secretario del ayuntamiento y los subordinados de éste, donde se autorizaron los permisos para venta de comida y bebidas alcohólicas, su neófito titular de bomberos y protección civil; así como los empresarios que utilizaron dinero público, de las arcas municipales para organizar el famoso Aeroshow.

 

¿Dónde están esos empresarios? Quizás disfrutando el sabor de un buen habano.

 

No pueden zafar su responsabilidad. No debemos permitirlo.

 

Las muertes del Aeroshow no deben de quedar impunes.

 

Siendo un evento oficial, organizado, convocado y financiado por la administración 2010-2013, la justicia debe de actuar, sin importarles las presiones políticas que pretenden someterla a los lodos de la impunidad.

 

Todos los muertos y heridos, inocentes. Culpables, solamente, de querer divertirse con espectáculo pesimamente mal organizado por quienes eran la autoridad municipal en ese momento.

 

Las actitudes tomadas, desde lo sucedido hasta hoy, son deleznables, egoístas y malévolas porque solamente tienen como brújula una candidatura a gobernador y no el verdadero sentido de justicia: aclarar lo sucedido, investigar hacia adentro de los suyos y entregar a los culpables, no encubrirlos.

 

Lamento profundamente, al igual que toda la sociedad chihuahuense, que existan políticos así: que aquilatan el poder sobre las vidas humanas que se perdieron.

 

Me duele también lo sucedido en las Dunas de Samalayuca el pasado fin de semana.

 

¿Hay algo más ruin que intentar lucrar con la vida de 8 personas? Si. Querer hacerlo con la vida de 10.

 

Es increíble que en vez de ver la viga en el propio ojo, satanicen la paja en el ajeno.

 

Lo sucedido en Samalayuca no tiene comparación con el trágico Aeroshow de la ciudad de Chihuauhua.

 

Primero: Porque fue un evento oculto a los ojos de la ley Quienes quieren responsabilizar a la presidencia municipal de Ciudad Juárez mienten perversamente. La obligación de los organizadores es solicitar los requisitos, luego notificar a la autoridad (mediante trámite) de que se cumplen con todos y ésta hará la revisión correspondiente para otorgar o no el permiso.


Simplemente fueron a solicitar los requisitos y nunca volvieron.


Es como ir a pedir los requisitos para sacar la licencia de conducir y nunca volver. No se inició el trámite (responsabilidad de los que organizan) y por ende la autoridad no estaba enterada oficialmente del evento, por lo que su calidad de clandestino es la que mejor le cae, porque se hizo a espaldas de la autoridad (seguramente) para no hacer los engorrosos trámites y ahorrarse el dinero de los permisos (como buenos mexicanos, hacerlo al “ahí se va).

 

Segundo: No lo convocó el gobierno municipal. Puede haber difusión de eventos masivos, de vaciladas y barbaridades en internet pero la obligación de notificar a la autoridad es de quien organiza.

 

Tercero: La autoridad municipal no financió con recursos públicos y modus opreandi dudoso el evento de las dunas, como sí sucedió con el Aeroshow, cuyas ganancias obtenidas no sabemos a bolsa de quien fueron a parar.

 

Engañan perversamente quienes quieren responsabilizar a la presidencia municipal de Juárez por un evento clandestino, que nunca tuvo anuencia, ni permisos, ni aval por parte de ellos.

 

Por eso digo que los protagonistas del Aeroshow Chihuahua, con fuero y sin el, buscan lucrar con la muerte de 2 personas más: las de las víctimas de la tragedia de las dunas, organizada clandestina y dudosamente.

 

Repudie a quienes quieran lucrar con las muertes de estas dos tragedias. Ese crimen lo juzga usted mientras esperamos a que la impunidad en el caso Aeroshow desaparezca y en el caso de Samalayuca no se contagie de ella y si se haga justicia, caiga quien caiga.

 

Porque la justicia no es un frágil murillo de arena de los médanos de Samalayuca.

 

ULTIMALETRA

Un abrazo por su cumpleaños a mi buen amigo Rafael Vargas Pasaye hasta esa tierra huichol que lo ha adoptado. ¡Felicidades, mi Rafa!

luisruben@plandevuelo.mx

6 Replies to “Aeroshow: La justicia no es un murillo de arena por Luis Rubén Maldonado Alvídrez”

  1. Jajajaja, que risa me das Luis Ruben Maldonado, ponle nombre a las cosas y no dejes fuera a protección civil estatal y por ende Cesar Duarte, o desmienteme que no trabajas con o para Karina Velazquez, de otra manera con o sin tu permiso me voy a seguir riendo.

  2. BUENAS TARDES.LUIS AQUI LO QUE GRAN PARTE DE LOS CHIHUAHUENSES.NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUIEN ESTA EN LAS. BUENAS Y EN LAS MALAS.CON LIC QUEZADA.Y COMO DICE MI AMIGO FELIPE .ACUERDATE DE ACAPULCO MARIA BONITA.O YA SE TE OLVIDO.

  3. Me parece que Marco Quezada no está lucrando con la tragedia, pero si el estado está utilizando los tiempos por una única cuestión, por miedo a la candidatura de Marco Quezada, es decir, el tinte político de lo da la propia estructura de gobierno, por qué no hacer esto a escasos días del evento, si nada a variado, solo las fechas electorales, por eso es que no hay justificación alguna del sometimiento del legislativo hacia el ejecutivo

  4. Tienes
    razón mi estimado luis Ruben, solo que creo te falto tamaño para
    completar el juicio de la administración 2010-2013, yo pienso que debes
    agregar la administración estatal, municipal y el poder judicial todos
    en su conjunto de la administración 2010-2016,
    para denunciar en tiempo y aplicar la justicia como debe ser y no
    sujetarla a condiciones políticas. Y adicionó también lo dicho por el
    gobernador de haber metido a la carcel a Reyes Baeza y Rodallegas, no
    entiendo por qué lo dice y no lo hizo, ni siquiera denuncia alguna sobre
    el hecho, a mí se me hace que ahora la justicia está sujeta al tiempo
    electoral, pero lo más impresionante es que sean todos de la misma
    cuadra, hasta tú y yo.

  5. Estimado Anónimo:

    Tenga huevos para criticar, rebatir con su NOMBRE y APELLIDO. Sólo los cobardes lo hacen con la cabeza metida en el hoyo, como las avestruces. No puede usted pedir nada, cuando usted mismo niega lo básico: pelea con igualdad de cirunstancias.

    Marco Quezada está lucrando indebidamente con la muerte de quienes lo hicieron en el Aeroshow. No le importan los muertos, sólo ser candidato a gobernador del PRI o intentar destruir al PRI, en pocas palabras: si me la meten, se las cago.

    Marco debe de ir a la cárcel por asesino.

  6. Y «panchito» es el único que esta pagando por esa tragedia. Lo dicho
    «Los más pobres son los que pagan siempre los errores de los ricos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *