En Plan de Vuelo
Dos de cada 3 mexicanos no quieren artistas ni deportistas como candidatos, según datos arrojados por la casa encuestadora Parametría, este estudio muestra que el 62% de los mexicanos encuestados, manifestaron su inconformidad en la postulación de celebridades del mundo del espectáculo o del deporte.
Este rechazo obedece a que 7 de cada 10 mexicanos prefiere votar por personas con experiencia y trayectoria en la política y repudian el hecho de que los partidos políticos utilicen la imagen y el cariño de los fans para postular artistas y obtener, así, mayor número de votos.
Algunos actores que mostraron su interés de incursionar en el mundo de la política en las pasadas elecciones del 2015 fueron la actual diputada por la vía plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, Carmelita Salinas, así como aquellos que no vieron cristalizadas sus anhelos en la grilla fueron Sherlyn, -quien deseaba ser diputada local en Puebla-, Sergio Mayer, Alejandro Camacho, quien buscaba una diputación federal por el PES, y el payaso Lagrimita, a quien le negaron el registro como candidato independiente para la alcaldía en Guadalajara por no haber reunido el número de firmas exigidas.
En materia deportiva, Cuauhtémoc Blanco, quien obtuvo la victoria en Cuernavaca, siendo el abanderado por el Partido Socialdemócrata
A decir verdad estimo que resulta bastante complicado que el electorado produzca una postura uniforme en torno al perfil idóneo para ser candidato; considero que las criticas y reproches son un simple atacar por atacar, ya que cuando se ha postulado gente con determinada trayectoria política, entonces ya no se les censura su inexperiencia, sino que resaltan supuestos de corrupción, ineficiencia o bien, la práctica del famosísimo chapulinazo, o si de plano estos aspectos no son lo suficientemente escandalosos, buscan deslices familiares.
Las pasadas elecciones fueron las primeras en las cuales se permitieron candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, derivado de las cuales, el único verdadero independiente que ganó, a mi particular modo de ver, lo fue José Pedro Kumamoto (diputado local en Jalisco), ya que a este personaje de 26 años no se le comprobó ningún vinculo con partido político alguno como si los tiene o los tuvieron en su momento, El Bronco o Manuel Clouthier Carrillo (actual diputado federal por Sinaloa) con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.
Una encuesta reciente de la firma Mitofski de Roy Campos, la cual expone como instituciones a las cuales el pueblo mexicano mas desconfianza les tiene y entre ellas figuraban los diputados, los senadores, así como los partidos políticos.
Sin embargo, aunque diversos políticos, quienes aborrecen que los nombren así por obvias y electoreras razones, los que pretenden explotar su imagen la cual intentan expenderla como enteramente desvinculada de estos tan repudiados partidos políticos, cuando en realidad no es así, ya lo vemos con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “el Bronco” quien logro ostentar cargos de elección popular como una alcaldía, una diputación local y una diputación federal, todas las cuales por el Revolucionario Institucional, y posteriormente exhibirse como independiente.
Y por mencionar al estado de Chihuahua, también contamos con personajes que fervientemente desean darse baños de independencia y también de paso, baños de pueblo, no obstante sabemos que ni de independientes ni de pueblo portan un ápice, lo cual es totalmente válido.
Yo no critico el hecho de que en un determinado momento no se comulgue con ciertas premisas de un partido político, lo que sí reprocho, es que pretendan engañar a la gente fingiendo abominar a estas instituciones, negando incluso la condición de políticos, aun y cuando ese mismo ente político les dio durante bastante tiempo de comer y les impulsó sus propios proyectos. En ese entonces, si presumían complacidos la palabra política con todas sus letras.
Reitero entonces, tildo totalmente legítimo mostrar las aspiraciones políticas, pero deleznable es timar a la gente con una apócrifa desvinculación de la política, la cual está bastante vejada en estos días, se nos olvida por completo que la política no tiene la culpa de parir hijos tan malagradecidos quienes abusonamente primero viven y se sirven de ella para luego abandonarla y vituperarla a conveniencia.
- En las redes sociales, tenemos una semana de campaña y la guerra sucia está intensa. ¿Qué nos espera para el final de la campaña?
- La denuncia de Guillermo Dowell contra Javier Corral caló hondo en el PAN, espere una respuesta del candidato azul.
- ¿Cuándo va arreglar Garfio el pésimo servicio de basura en la zona de Santa Rosa?
¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx