Espresso ComPol
#BidenBorderCrisis
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
El Paso and Juárez are one proud community sharing the best of both countries and some problems. Today, United States President Joe Biden visits El Paso for the first time since he was sworn in, which is a historical event for the two cities across the Rio Grande and puts pressure on Biden: his visit to the border with Mexico will give a clue about whether he’s running for a second term?
Let’s remember that Oscar Leeser, El Paso’s Mayor is Democrat and for months there has been huge speculation inside the Democrats about Biden’s intentions of seeking a second term. Party members from all over the USA need to know if Biden has made up his mind because Trump already announced, and Biden’s silence is not good for the Democrats.
Biden’s visit to El Paso will certainly be in the spotlight before meeting with Canadian Prime Minister Trudeau and Mexican President López Obrador because he will address new border enforcement operations in the middle of a migration crisis on both sides of the US-Mexico border.
La crisis originada por la llegada de migrantes de países como Venezuela, Nicaragua, Haití y otros, ha forzado la visita de este domingo del presiente de los Estados Unidos Joe Biden, quien viene de elecciones legislativas, con mejores resultados de los esperados, y visita un estado en el que electoralmente fueron barridos los demócratas por el republicano Gregg Abbott, quien tiene una firme política antinmigrante y ha desafiado, tanto al Presidente Biden como a los gobernadores mexicanos de los estados fronterizos.
Justo en febrero de este 2023 se cumplirán tres años del inicio de las primarias demócratas en Iowa, en las que Joe Biden participó y terminó en cuarto lugar, superado por Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Elizabeth Warren. Las circunstancias le fueron favoreciendo, poco a poco, hasta llegar a un acuerdo para ser el nominado para competirle a Donald Trump. La agenda sobre el tema migratorio, la dominaba en su mayoría Bernie Sanders en aquel lejano febrero de 2020, justo cuando estaban por terminar los “tiempos pre-pandemia”.
La agenda antinmigrante de los republicanos texanos y la relación con México, durante esta crisis que llena las calles de El Paso y Ciudad Juárez de miles de personas que buscan una mejor vida en el país de las barras y las estrellas, llena el debate en redes sociales, con acusaciones de los republicanos hacia el alcalde paseño de “limpiar” las calles de la ciudad para “esconder” a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. Algo muy parecido a lo que hacen los “bots” afines al presidente López Obrador cuando se cuestiona alguna acción del gobierno federal mexicano.
Según reportaron medios de los Estados Unidos, Biden reveló así su intención de visitar la frontera con México por vez primera, no sólo como presidente sino en toda lu larga carrera política: "Visitaré la frontera yo mismo este domingo en El Paso para evaluar las operaciones de control fronterizo, reunirme con los funcionarios locales y líderes comunitarios, y la gente que está en el centro fronterizo para decirme qué necesitan que no tengan. Y hacer público lo que concluyen, lo que necesitan que no tenga que persuadir a mis colegas republicanos de que deben hacer algo. Y sé que la migración está ejerciendo una presión real en las fronteras y en las comunidades fronterizas. No puede hacer otra cosa que acudir a conocer directamente las necesidades y encontrar soluciones”.
Sobre la agenda revelada previo a la visita es muy escueta y es práctica común de la Casa Blanca revelar los detalles muy cerca de que inicie. Hay gran expectación del lado mexicano por la visita; el tema migratorio siempre interesa de este lado del Río Bravo. El alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar ha calificado como positiva la visita del mandatario a la vecina ciudad de El Paso; mientras que la gobernadora de Chihuahua no puso adjetivos a una visita que se lleva a cabo hoy, solamente informó la nula probabilidad de que Biden pise territorio chihuahuense: “Él va a estar en El Paso, acabamos de hablar con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y no tenemos información todavía de la Casa Blanca de que el presidente Biden vaya visitar Juárez”, dijo la mandataria chihuahuense a medios locales.
Paseños y juarenses esperan que la visita ponga punto final a la crisis migrante que inunda las calles de Juárez y El Paso, la cual ha desatado un fuerte debate entre las autoridades federales mexicanas con el gobierno de Chihuahua, este último reclama indolencia y abulia de López Obrador con estado de Chihuahua, pues al no ser gobernado por el partido oficial (Morena), no manda recursos al gobierno estatal para apoyar a los miles de migrantes que requieren de alimentación y hospedaje.
Al momento de escribir estas líneas (horas antes de la llegada de Biden a El Paso), la fuerza trumpista impulsa la etiqueta #BidenBorderCrisis que lanza muchísima desinformación (como la mencionada línea arriba sobre la “limpia” de migrantes), así como del supuesto pleito entre el alcalde paseño y el presidente Biden, quien, según las versiones republicanas, fue presionado para no declarar emergencia humanitaria por las caravanas de migrantes.
Esto se da en un contexto electoral incierto, en el que como mencioné en los primeros párrafos, Biden no ha definido si buscará la reelección y la presión de sus compañeros de partido crece porque pierden tiempo ante un Donald Trump que no pierde ni un segundo para imponer su agenda y posicionarla.
SHOT DE ESPRESSO COMPOL
Biden utiliza todas las herramientas de redes sociales desde que se destapó como aspirante a la candidatura demócrata, lo que ayuda a contrarrestar los ataques republicanos sobre su edad (80 años) y le genera cercanía con sus gobernados. Este debate polariza mucho a la sociedad estadounidense, el cual se recrudecerá si Biden va por la releección.