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Están por finalizar los días de precampaña y pronto tendremos las campañas formales para diversos puestos de elección popular. Muchos de los que pronto serán candidatos andan vagando en el espectro electoral sin rumbo.
No saben por donde empezar. Da igual si compiten para ser alcaldes, diputados locales, federales, síndicos o senadores.
Traen un razomiento anquilosado y prehistórico en la forma de visualizar una campaña política. Viven en un pasado de glorias extintas. Se niegan a entender que el mundo ha cambiado. Que el siglo XX quedó atrás y que la información se consume a cada instante. Que la campaña genera información a cada segundo y ese segundo le puede dar la vuelta a todo el escenario previamente configurado.
Quienes fueron seleccionados candidatos y aún no saben a dónde van y cómo le harán para llegar a su destino, aún es tiempo de preparar su estrategia.
No importa el partido, pero la gran mayoría de los candidatos ven con desdén a las encuestas, quizás por una miopía política o mera ignorancia. El primer paso para poder trazar una estrategia, es precisamente la investigación. Es cierto, una buena encuesta, es costosa. Si. Pero, es la mejor inversión que puede hacer un candidato. Sin embargo, la gran mayoría cometen el error de precibir a las encuestas como oráculos o adivinos.
Una buena investigación nos da mejores posibiliades de ser competititvos a la hora de enfrentar a nuestros adversarios.
Otro punto es aterrizar al candidato en la realidad. Los candidatos que se sienten perfectos e invencibles, andan volando muy lejos de la realidad. Hay que aterrizarlos en ella, para que conozcan con objetividad, cuál es su lugar en el escenario político. No hay mejor herramienta que la verdad, la cual desgraciadamente no les gusta a los candidatos, cuando está alejada de lo que ellos creen.
Un aspecto importante son los números. Hay que evaluar las tendencias de participación electoral, así como el comportamiento del voto duro, blando, adverso e indeciso. Además de agregar las variables de edad, sexo, nivel socioeconónico, entre otros demográficos relevantes.
Para los políticos tradicionales, los medios de comunicación son un mal necesario. No les gusta estar bajo el escrutinio público. Cosa increíble en tiempos de Twitter, Facebook y Snapchat. Hay que hacer un buen análisis de medios de comunicación, para cononcer, no sólo su tendencia, el tratamiento que le dan a los mensajes propios y de los demás candidatos. Un análisis de redes sociales, es aparte.
Un serio análisis FODA puede ser la diferencia entre victoria y derrota. Hecho con seriedad, por profesionales, no por los amigos o compadres que nunca le encontrarán amenzas o debilidades al candidato. Es un ejercicio sano y necesario.
Estos son sólo algunos pasos previos para poder iniciar a desarrollar la estrategia, especialmente, en el ámbito híper local como un distrito o una alcaldía. Esto permitirá tener un diagnóstico para que el candidato sepa donde está parado y hacia donde puede transitar a su objetivo final que esl a victoria.
Con simulación, mentiras, lluvia de halagos, exceso de generales y escasez en la tropa, la derrota es prácticamente segura.
Si usted es candidato, no pierda el tiempo en pequeñeces. Comience a trabajar ya, que el tiempo es corto y los votos están ahí, en la calle.
ULTIMALETRA
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