
En mayo, el mayor transportista de vehículos de BYD llegó a Brasil con 7.300 vehículos eléctricos nuevos. Este envío, sumado a otros dos grandes envíos unos días después, representó la mayor operación de exportación de la compañía a Brasil.
BYD, que recientemente superó a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial, no hizo mucho ruido por su hito en Brasil. Sin embargo, los envíos fueron bien recibidos por los brasileños, deseosos de evitar el aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos importados.
Desde su lanzamiento en Brasil en 2015, BYD ha crecido a un ritmo acelerado: sus ventas aumentaron un 327 % entre 2024 y 2023. Esta expansión se debe en gran parte a la política de cero impuestos del país para las importaciones de vehículos eléctricos. Sin embargo, el futuro de la compañía es incierto, ya que Brasil ha implementado un programa de impuestos progresivos para los vehículos eléctricos importados, que comienza con un 10 % en enero de 2024 y se espera que alcance el 35 % para julio de 2026. El arancel, que actualmente es del 18 % y aumenta al 25 % el próximo mes, cuenta con el respaldo del poderoso lobby de las automotrices brasileñas.
Las importaciones de vehículos eléctricos libres de impuestos «favorecen los vehículos importados ya preparados que llegan a Brasil, lo que distorsiona la lógica y el orden natural del mercado brasileño», declaró Igor Calvet, presidente de Anfavea, un grupo industrial que representa principalmente a los fabricantes de vehículos a gasolina en Brasil, a Rest of World . «Les quita a los fabricantes de automóviles y a sus trabajadores brasileños todo el potencial que de otro modo tendrían».
BYD no respondió a las preguntas del Resto del Mundo sobre su estrategia de ventas en Brasil.
Anfavea ha afirmado que empresas como BYD tienen una ventaja injusta sobre los fabricantes locales de automóviles, quienes enfrentan altos costos operativos y gravámenes locales. Bajo su presión, el gobierno está considerando la posibilidad de adelantar la fecha final de implementación del impuesto a julio, lo que incentivará a los consumidores a acudir en masa a los concesionarios BYD antes de que suban los precios.
Luiz Fernando Suzarte, ingeniero eléctrico de Brasilia, compró un BYD Song Pro a principios de este año, antes del aumento de tarifas previsto para julio. «Hay mucha prisa por aprovechar esta oportunidad», declaró Suzarte a Rest of World. «Realicé muchas pruebas de manejo buscando el auto más económico, y entre los más populares, BYD ganó por su relación calidad-precio».
327% El aumento de un año en las ventas de BYD
Con su impuesto a los vehículos eléctricos importados, Brasil sigue el ejemplo de Estados Unidos, que impone un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos chinos, y de la UE, donde los vehículos eléctricos de batería de BYD están sujetos a un gravamen del 27 % . Sin embargo, el arancel progresivo de Brasil es una excepción en América Latina, donde países como Argentina, Costa Rica y Colombia han reducido o eliminado por completo los aranceles a los vehículos eléctricos en su impulso hacia las energías limpias.
Estados Unidos y Europa, con sus industrias automotrices consolidadas, son los principales mercados para los vehículos eléctricos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía. Sin embargo, los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica están adoptando los vehículos eléctricos a un ritmo más acelerado. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos superen los 20 millones de unidades en todo el mundo este año, y se prevé que uno de cada cuatro vehículos vendidos sea eléctrico. Las marcas chinas representaron el 10 % de las ventas mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables el año pasado, según la consultora de transición energética Rho Motion. Se prevé que esta cifra aumente.
En Brasil, la cantidad de vehículos importados vendidos aumentó un 18,7 % entre enero y abril, mientras que las ventas de vehículos de producción nacional crecieron un 0,2 %, según datos recopilados por Anfavea. Solo en marzo y abril, el mercado automotor del país creció un 16 % únicamente gracias a las ventas de autos importados, mientras que las ventas de autos de fabricación local prácticamente se estancaron.
Con el objetivo de vender la mitad de sus autos fuera del cada vez más competitivo mercado chino, y bajo la presión de localizar la producción en varios países, BYD está ampliando unidades de fabricación y ensamblaje en todo el mundo. Sin embargo, en Brasil, la compañía ha enfrentado varios desafíos.
El año pasado, BYD comenzó a construir una gran planta de fabricación en Camaçari, ciudad que durante décadas ha sido sinónimo de Ford Motor. En diciembre, las autoridades informaron haber encontrado a 163 personas trabajando en condiciones análogas a la esclavitud y, desde entonces, demandaron a BYD por 45,3 millones de dólares. La compañía anunció recientemente que había pospuesto la comercialización de vehículos fabricados en Brasil desde mediados de 2025 hasta finales de año.
“Lo que queremos es que no haya más retrasos en el inicio de la producción [local]”, dijo Calvet. El impuesto busca presionar a la empresa para que impulse su operación en Brasil. Esto generará empleo y someterá a BYD a los mismos requisitos fiscales que enfrentan otros fabricantes de automóviles en el país, añadió.
Brasil es el mayor mercado de vehículos eléctricos en Latinoamérica. Un estudio reciente de la Organización Latinoamericana de Energía, un organismo intergubernamental, estima que la mitad de los vehículos eléctricos del continente se encuentran en Brasil. A finales de 2024, se habían vendido más de 237.000 vehículos eléctricos en el país, con un crecimiento anual del 187 % en comparación con el año anterior. La organización estima que el número de vehículos eléctricos en Brasil alcanzará cerca de un millón para 2030.
Los vehículos eléctricos chinos ya representan hasta el 90% de la flota de electromovilidad activa de Brasil, según un informe del Oxford Energy Forum.
187% El aumento de un año en las ventas de vehículos eléctricos en Brasil en 2024
Brasil no solo es un importante mercado consumidor, sino también un gran productor. El principal objetivo de los aranceles es «estimular la producción local, promoviendo una nacionalización gradual de la cadena de suministro nacional para la electromovilidad», afirmó Edgar Barassa, investigador de electromovilidad y políticas públicas de la Universidad de Campinas, São Paulo.
“Brasil se encuentra en una encrucijada”, declaró Barassa a Rest of World . “O se posiciona como un actor clave en las emergentes cadenas de suministro de electromovilidad y energía limpia —generando empleo, innovación y soberanía tecnológica— o se limita a importar tecnologías, perdiendo oportunidades en un nuevo ciclo industrial global”.
En Vitória da Conquista, estado del noreste, Bruno Peter Cardoso, propietario de una empresa de paneles solares, creó recientemente un grupo local de WhatsApp para nuevos compradores de vehículos eléctricos. Últimamente, ha habido un aumento en el número de nuevos miembros, comentó Cardoso, quien compró un BYD híbrido enchufable en 2023. Le gustaría comprar un BYD totalmente eléctrico próximamente.
“La gente se está lanzando a los vehículos eléctricos porque finalmente se están dando cuenta de lo mucho mejores que son”, dijo. “Cambia la percepción de las cosas”.
Publicación original en: RestOfWorld.com del autor Gabriel Daros.