Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Hace una semana el PRI definió su lista de candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales. Dividido el país en cinco circunscripciones, la nota la ha dado la cuarta, donde en su cuarto lugar está inscrito el nombre de Carmen Salinas, la célebre actriz mexicana.

 

Y las críticas han llovido en redes sociales, en los medios y en el boca a boca.

 

¿Cómo es posible que una actriz vaya a ser diputada?, es la pregunta que formulan muchos, especialmente, los opositores al partido tricolor vuelto a empoderar.

 

Es degradar a la política, dicen algunos, por los personajes que ha interpretado Carmen Salinas en el cine, especialmente el de ficheras.

 

Pero, creo que la señora Salinas es mucho más allá que esos personajes.

 

Para empezar, les guste o no les guste, la señora es una primera actriz, quien ha trabajado con los grandes directores en películas que se han exportado al extranjero con gran éxito.

 

Pocos saben que ella es oriunda de Torreón, Coahuila y que su debut como actriz en el cine, lo hizo de la mano del chihuahuense Roberto Gavaldón, en la sensacional “La Vida Inútil de Pito Pérez”, donde estuvo al lado de Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Lilia Prado.

 

Además, la famosísima “Danzón” escrita y dirigida por María Novaro, es una de las producciones de leyenda del cine nacional donde Carmelita Salinas alternó con la sensacional María Rojo.

 

Con una generación que marcaba la pauta con el inicio del siglo XXI, se incorporó como parte del elenco de “Todo el Poder” de Fernando Sariñana, al lado de Luis Felipe Tovar, Demián Bichir, Cecilia Suárez y Diego Luna.

 

Fue invitada a participar en el elenco de “Hombre en Llamas” que estelarizó Denzel Washington y que dirigió el fallecido Tony Scott. Además, tuvo un papel en la fallida “Zapata: El sueño del héroe” al lado de Alejandro Fernández.

 

Al lado de Kate del Castillo y Eugenio Derbez estuvo en la conmovedora “La Misma Luna” que tanto éxito comercial tuvo; además en “Cartas a Elena”, musicalizada por chihuahuenses, tuvo una participación y posteriormente en “Labios Rojos”, la polémica “La Otra Familia” y más reciente, al lado Andrés Bustamante en “El Crimen del Cácaro Gúmaro”.

 

Además de su faceta en el cine de ficheras y cabareteras que tan popular la hizo, tiene una sólida carrera en la televisión y teatro con versatilidad de personajes.

 

Pero Carmen Salinas tiene otras facetas: como empresaria destaca su éxito. Le ha apostado al ámbito restaurantero, a un estudio de grabación y al teatro. Tres rubros difíciles; aunado a su labor al interior del gremio actoral.

 

La obra más exitosa del teatro en México, es sin duda “Aventurera” que lo mismo ha visitado ciudades pequeñas que Los Ángeles y Nueva York. En su estudio de grabación han estado grandes voces como Miguel Bosé y su popular restaurante “La Casita de las Sopas” es toda una tradición en la zona de las colonias Verónica Anzures/Polanco en la Ciudad de México.

 

Destaca su constante apuesta al cine mexicano y a las producciones teatrales que le han ganado un gran poder en la industria y mucha influencia. Carmen Salinas es una de las mujeres más poderosas de la industria teatral y cinematográfica del país y perfiles como esos son necesarios en la Cámara de Diputados para impulsar la industria mexicana del cine y el teatro.

 

Carmen Salinas con su incursión en la política demuestra que es una mujer polifacética, trabajadora y aventurera.

 

 

ULTIMALETRA

Felicito a todas las mujeres en este su día.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *