EN PLAN DE VUELO

Por Fabiola Lara García

 

 

Desconozco que resulte más antiguo en Chihuahua, si la leyenda de Pascualita o bien, el problema de la escasez de agua.

Me encuentro plenamente consciente que Chihuahua es una zona árida, que la lluvia es limitada y demás características propias de la zona geográfica en la que nos tocó vivir, por lo que hasta cierto punto es comprensible, que no tengamos la abundancia del vital líquido como nuestros paisanos del sur.

Lo que no alcanzo a dilucidar, y supongo que no soy la única que razona en este sentido es, ¿por qué gobiernos van y vienen y con todos es la misma? Llega el verano y el problemón es el agua.

Las escusas ya son cíclicas, supongo que ya agotaron todas las del manual de pretextos para el usuario sediento e inconforme: que si se robaron las piezas, que si vandalizaron el pozo, que no ha llovido, que si un pozo se descompuso… Total que nada más falta que le echen la culpa a Osama Bin Laden y que con lo acaecido el 11 de septiembre de 2001, se dañaron las tuberías hasta acá y desde referida fecha no han podido dar con solución para el problema.

Existe en México una organización denominada Consejo Consultivo del Agua Asociación Civil, la cual ha realizado diversos estudios relacionados con las contrariedades relativas a la carencia de agua en nuestro país, de estos estudios efectuados por la referida agrupación se arroja que en las ciudades del país se desperdicia alrededor del 40% del agua, por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias; también el indebido saneamiento del recurso vital, la pobre innovación en el sistema hídrico y su precario mantenimiento.

La sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos es otro factor que podemos mencionar: lo es que dos terceras partes del territorio nacional es región árida y semi árida y el 77% de la población vive en esas dos terceras partes. Lo que implica mayor demanda del vital líquido por una parte de la zona en que se habita y el agua resulta más escasa por la alta concentración de la población, lo que no ocurre en el sur del país.

Según un estudio realizado por Mesfin Mekonnen y Arjen Hoekstra, investigadores del instituto del agua denominado Johns Hopkins, México es uno de los primeros siete países a nivel mundial que más padece insuficiencia de agua, ya que hay 90 millones de mexicanos, vive con escasez de este recurso.

El Instituto de Recursos Mundiales situó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040.

Así las cosas, la distribución de culpas está a la orden del día, ya que resulta mucho más sencillo afirmar que las cosas no se cumplen o que las fallas suceden, porque alguien más es el responsable; en modo alguno obedece a la falta de capacidad para resolver los problemas que conlleva una administración gubernamental.

Aclaro, antes de que empiecen a sangrar las susceptibilidades partidistas, que este lamentable e injustificable problema de la falta de líquido vital, es un problema que ha aquejado a las familias chihuahuenses desde tiempos inmemoriales, no es propio ni de una administración ni de otra, es de todas. Y al decir todas no sólo aludo a la estatal, ya que la envergadura del problema implica soluciones y respuestas de la federación, sin embargo, ninguna ha dado una solución real y efectiva, no placebos, al severo problema hídrico.

En este sentido, podríamos pasarnos los años y los siglos, si usted gusta, endilgando culpas o lanzando las pelotitas a otras esferas nacionales o internacionales.

El caso es que este problema inexcusablemente requiere un arduo trabajo conjunto de todas las esferas del gobierno, así como de nosotros mismos, los ciudadanos, en nuestros hogares hacer verdadera conciencia de trascendencia que conlleva el cuidar el agua, así como las consecuencias de no hacerlo.

La otra opción es no hacer nada y continuar deambulando en la empecinada actitud de que “el gobierno lo solucione”, y llegar al 2040, como lo vaticinan los estudios y  quedarnos sin una gota de agua, usted decide.

 

ESCALAS

  1. Su opinión y comentario siempre es bievenido en mi correo: fabiola@plandevuelo.mx
  2. Abramos el debate en Plan de Vuelo Radio que se transmite por Antena 102.5 FM cada lunes y miércoles a las 9 de la noche.
  3. Mis artículos anteriores los puede encontrar en: www.PlanDeVuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *