No es raro ver a políticos, empresarios, profesionistas, militares, religiosos, científicos y artistas  compartiendo el vínculo de la fraternidad. Esto lo podemos ver en las logias masónicas de todo el mundo.

¿Qué son las logias masónicas?

Son organizaciones de carácter secreto con fines filantrópicos, no religiosos y que impulsan el progreso moral e intelectual de sus integrantes. Siempre cubiertas de un velo de secrecía.

En el estado de Chihuahua la presencia de los masones se remonta a la época del México independiente. Pero la consolidación de las logias se puede establecer luego de la llegada del gobierno itinerante de  Benito Juárez en la capital (en 1864) y posteriormente en la villa Paso del Norte, a donde llegó refugiándose de la intervención francesa y para organizar la resistencia al Imperio de Maximiliano de Habsburgo, según información la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua.

La presencia de las logias se ha hecho más pública en la actividad política estatal desde hace unos años a la fecha, incluso en Ciudad Juárez fue candidato el Gran Maestro Fernando Motta Allen.

Mañana, las logias masónicas mexicanas se visten de gala para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas.

Benito Juárez estuvo en el estado desde el 12 de octubre de 1864 y hasta 1866. Tuvieron que pasar casi 20 años para que  se consolidaran en Chihuahua y Parral logias masónicas, y en 1887 en Paso del Norte la logia Guelatao, que cumplirá 130 en eses venideros.

En su momento, su presencia ayudó a Juárez a encontrar el apoyo requerido durante la intervención francesa. Algunos masones de ese período fueron Luis Terrazas, gobernador del estado, y Miguel Ahumada, también mandatario del estado y gran maestro vitalicio de la logia Cosmos, refiere en un artículo Jesús Mendoza Medrano, miembro de la Gran Logia Cosmos, que practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En el naciente estado de Chihuahua, en 1827 se constituyó en la capital la primera logia masónica de Rito Yorkino denominada “Apoteosis de Hidalgo número 54”, cuyo fundador fue José Fernando Ramírez y entre sus integrantes se encontraban José María Sánchez Pareja, Ignacio García de la Mora, Juan José Trillo y el sacerdote católico José María Sánchez.

No obstante, la logia se fundó en un escenario político adverso. Sus integrantes fueron perseguidos por el Gobierno en turno y expulsados del estado, desapareciendo la organización.

En la entidad los masones no formarían logias por casi medio siglo. La llegada de Juárez generaría un escenario propicio, pero los tiempos de guerra que se vivían impidieron la formación de nuevas logias.

El número de integrantes de las logias creció con el tiempo y en la actualidad se cuentan por cientos, al grado de que ya operan 11 en la frontera y otras más en la capital y el resto del estado.

El año pasado se llevó una reunión aquí, fue una especie de convención y pudimos observar el número de participantes de la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua que es una de las más grandes de México.

Pese al carácter secreto de los preceptos que se inculcan, incluyendo la mayor parte de la obra que se realiza, su objetivo es ayudar a la ciudadanía.

En esta logia se llevan a cabo muchos apoyos a la ciudadanía, es una de las cosas que más practican: ayudar a la gente, apoyarla y tratar de encaminarla por el camino correcto

Ese es el camino de la masonería, aunque tras la persecusión de la Iglesia Católica, muchos chihuahuenses siguen teniendo una mala imagen de la misma.

Aún así, Chihuahua sigue siendo tierra fértil para las logias masónicas.

Cabe destacar que en el sexenio de César Duarte, los masones tuvieron un papel más público e incluso se volvió requisito en algunos equipos de exfuncionarios caídos en desgracias, pertenecer a la logia a la que pertenecía el jefe, desprestigiando un poco a esta organización que se repone de manera natural, de los malos elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *