CUU.- Maria Fernanda Villegas, una chihuahuense que lleva cinco años viviendo en la ciudad de Shangai, China estuvo en exclusiva para Plan de Vuelo radio, en la que relató cómo ha sido su experiencia en el país en dónde se originó el COVID-19 y la forma en la que el gobierno ha actuado para controlar a los ciudadanos.
Maria Fernanda menciona que en China es muy común pedir comida o cualquier servicio a través de aplicaciones, por lo que el celular es básico ya que ahí se tienen datos bancarios, migratorios, de trabajo y demás, es una de las bases de la vida de quienes viven allá.
«Existe una aplicación llamada Alipay la cual deben de tener todos los residentes de la ciudad, en esta aplicación se tienen datos bancarios, migratorios, de salud y de ubicación, por lo que para el gobierno es más sencillo controlar a sus habitantes y su movilidad. A diario se tienen que estar registrando datos referentes al estado de salud para poder monitorear a cada habitante, igualmente la aplicación arroja un mapa según la ubicación de cada persona en donde se muestra si hay o no algún caso de COVID 19 en el perímetro en el que se encuentra cada quien», relató.
Agregó que actualmente se está permitiendo la salida a las calles de los habitantes, pero para que estos puedan accesar a diversos lugares la misma aplicación les da un código QR que debe de ser color verde para indicar que se está fuera de riesgo y que puede entrar a cualquier lugar, si el código es de otro color significa que debe quedarse en casa y el uso del cubrebocas es obligatorio para quién ande en la calle.