
Chihuahua, Chih.- Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la mala calidad del aire, enfrenta serios problemas debido a la presencia de vehículos importados fronterizos, de acuerdo con el Secretario General de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda, quien estuvo en entrevista con Juan Carlos Guerrero en Imagen Chihuahua.
“La importación de camiones chatarra, utilizados para el transporte personal, agrava la situación. «Ya tenemos 22 confiscados y no vamos a parar», afirmó.
Agregó que, el compromiso del gobierno es claro: ningún autobús que preste servicio en Ciudad Juárez puede tener más de 10 años de antigüedad. Sin embargo, la regulación impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, permite la entrada de camiones escolares rehabilitados, considerados inseguros y contaminantes en Estados Unidos.
“Estos vehículos, comprados a bajo costo, son utilizados por concesionarios y prestadores de servicio pirata, ofreciendo un servicio deficiente a los juarenses”, subrayó De la Peña.
La falta de un buen sistema de transporte público se debe, en parte, a la permisividad en la importación de estos vehículos obsoletos. «No hay buen sistema de transporte público porque además los dejan importa puras corcholatas«, concluyó el Secretario.