Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, anunció que se congelarán el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda otorgados antes de 2013. Estos créditos estaban bajo el esquema de pago en Veces Salarios Mínimos (VSM), un sistema que incrementaba las deudas anualmente, dificultando que los derechohabientes pudieran saldarlas.
Romero explicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, este congelamiento busca aliviar a los trabajadores afectados por los aumentos en sus pagos. De los 6.2 millones de créditos hipotecarios en la cartera del Infonavit, el 64% (4 millones) fue estructurado bajo el esquema de VSM, lo cual ocasionó que las deudas crecieran cada año.
Como ejemplo, Romero detalló que si un derechohabiente contrató su crédito en 2010 con una mensualidad inicial de 1,500 pesos, actualmente estaría pagando alrededor de 3,200 pesos mensuales, y sin esta medida, el pago podría ascender a más de 8,600 pesos al final del plazo. El congelamiento permitirá que las mensualidades se mantengan en su nivel actual sin incrementos futuros.
Para los restantes 1.5 millones de derechohabientes que también tienen créditos en VSM, el Infonavit invita a acercarse a sus centros de servicio para explorar beneficios adicionales. Además, medio millón de personas, de manera automática, recibirán descuentos en sus saldos o reducciones en tasas y mensualidades. Estos beneficios podrán consultarse en la página oficial del Infonavit a partir de la próxima semana.