CUU.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, convoca a todas aquellas personas con vocación de servicio por su comunidad, a formar parte de la institución como policía preventivo, para lo cual, los interesados deberán acudir a registrarse en la Escuela de Policía, con el fin de ser considerados dentro del proceso de selección y reclutamiento próximo a realizarse.
Simeón Esparza, subdirector de Formación de la Dirección de Seguridad Pública, señaló que debido a la necesidad de más agentes que vigilen las calles de Chihuahua y para facilitar a los interesados su aplicación, se abrió una convocatoria permanente, que tiene como objetivo cumplir con el compromiso establecido por el Gobierno Municipal de reforzar a la institución con policías especializados en proximidad y cercanos a las personas.
El modelo de Policía de Proximidad busca mantener una estrecha comunicación entre la autoridad y la comunidad a la que sirve, detectar sus necesidades y propiciar la participación ciudadana para mejorar el entorno de su sector; figura que será fundamental en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Cívica para el municipio, como estrategia para la solución de conflictos comunitarios desde su origen.
Mujeres u hombres que deseen incorporarse a las filas de la Policía Municipal, deberán presentarse para su registro en las instalaciones de la Escuela de Policía, ubicada a un costado de la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.
Para el proceso de selección, los candidatos pasarán por diferentes etapas en un lapso aproximado de cuatro semanas, iniciando con la recepción de documentos, entrevistas, pruebas físicas, médicas y psicométricas, así como la aplicación de un estudio socioeconómico y un examen de confianza.
Una vez concluida esta etapa, los aspirantes serán aceptados como cadetes en la academia, donde iniciarán un riguroso proceso de formación con materias teórico-prácticas, para asegurar que sean los mejores candidatos quienes se incorporen a la institución.
Los principales requisitos establecidos en la convocatoria son:
-Ser ciudadano mexicano
-Contar con certificado de preparatoria o equivalente
-Edad de 19 a 35 años
-Cartilla de servicio militar liberada (en el caso de los hombres)
-Gozar de buena salud física y mental
-No contar con antecedentes penales ni policiacos
-Saber conducir automóvil
-Estatura mínima: 1.70 metros (hombres) y 1.60 metros (mujeres)
Esparza Peynado destacó que los nuevos elementos pertenecerán a una corporación de seguridad modelo en el país, reconocida internacionalmente como un “Gran Lugar para Trabajar” y que cuenta con una triple certificación ISO en sistema de gestión de calidad, seguridad de la información y antisoborno.
Entre otros atractivos, los elementos y sus familias podrán utilizar el Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL) a un bajo costo, tendrán oportunidades para continuar estudios académicos si lo desean, becas y servicio médico de calidad en el Instituto Municipal de Pensiones, entre otros beneficios.
Actualmente en la Escuela de Policía se encuentra en proceso de formación un grupo de cadetes de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, que incrementarán el estado de fuerza de la corporación a final de año.
Las personas interesadas en esta convocatoria pueden solicitar mayores informes en la Escuela de Policía o en los teléfonos 4 29 60 00, extensión 4611, 4617, o bien, al 072.