.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Cuando en 1988 el modelo político unipartidista en México entró en crisis, tras la cuestionada elección presidencial entre Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también lo hizo el modelo de comunicación unilateral y comenzó la revolución y la introducción de las técnicas de mercado al terreno de la incipiente comunicación política.
Fue en aquella elección, la primera donde se utilizaron por primera vez las encuestas como herramienta para que el político en campaña escuchara a ese electorado que había olvidado y que le deba la espalda a los políticos del partido de siempre. Y se comenzó a escuchar de verdad para poder competirle al poder o para poder permanecer en él.
La imaginación de los individuos ha hecho avanzar a las sociedades. La manera de comunicar una campaña política ha avanzado en México y en el mundo, gracias a la imaginación, a la creatividad.
Así irrumpió un Carlos Alazraki con sus provocadoras campañas políticas para Arturo Montiel o Roberto Madrazo. Previamente la emergente presidencial de Ernesto Zedillo con aquella frase que aún resuena en la memoria de muchos: Bienestar para tu familia.
El sistema político mexicano sufría, a partir de los 80, una transformación de una sociedad que decidió dejar el silencio para romper aquello que, con el tiempo, se volvía cada vez más rígido e impenetrable.
Pasamos de los esquemas tradicionales de la propaganda política a la mercadotecnia política. Dimos el paso de la hacer las cosas en base a la ocurrencia del jefe a utilizar metodología y planeación para comunicar, posicionar al candidato o partido.
Parte fundamental de esos primeros pasos era la creatividad con la que se estaba rompiendo esquemas.
Entonces comenzamos a hablar de lemas, conceptos rectores, imagen del candidato, construcción de discurso, encuestas, grupos de enfoque y otras novedades a principios de los años 90.
La novedad era todo, en ese entonces. Quizás por eso, para muchos, era más fácil ser creativo. Para otros, todo estaba inventado y no había que arriesgar, había que ir a lo seguro.
Y efectivamente, a pesar de este importante cambio, muchos decidieron por transitar en el camino explorado, irse por lo seguro.
Sin embargo quienes han trascendido, han sido los que decidieron caminar por la vereda sinuosa y hasta experimental de la creatividad.
Entonces, comenzamos de menos a más. Con una campaña presidencial de Ernesto Zedillo que abrazaba la mercadotecnia política con todo: hubo artículos inéditos, más allá de la obligada playera, gorra o bandera de aquellos años. Hasta refrescos con la cara del candidato priísta se pudieron ver.
Posteriormente vino la campaña que rompió con todo el molde en la historia de la comunicación política en México: la de Vicente Fox. Misma que puso la atención en el cambio, contrastando radicalmente con la campaña previa en 1994 de Zedillo. Fox era una campaña de ruptura total, no sólo con el PRI, sino con todo el modelo. Pasamos de la solemnidad priísta a la total rebeldía panista.
El “Ya” foxista ha sido híper exitoso. No creo que exista ninguna otra campaña panista tan exitosa como la de Fox, quien entendió muy bien el contexto para con creatividad hacer una campaña muy exitosa.
“Dale un Madrazo al Dedazo” es otro lema memorable, utilizado por Roberto Madrazo en 1999 en la interna presidencial priísta que aún se recuerda.
En lo local, creo que la campaña más atrevida y con muy buenos réditos fue la de Patricio Martínez en 1992 para la alcaldía y posteriormente, repitió la fórmula en 1998 para contrastar su perfil empresarial y más moderno que el de su contrincante interno.
Sin embargo, como en toda profesión, hay charlatanes que sin método, basan en la pura ocurrencia su “creatividad” y son simples mercaderes que dejan a su suerte a los candidatos que aún los escuchan. Estos charlatanes promueven a su candidato o su partido como un producto comercial. Los mercaderes de la publicidad política actual, pretenden ganar votos usando frases huecas, alejadas de las aspiraciones de los electores y carentes de propuestas políticas. Posiblemente, estos agentes sean responsables directos del incremento en el abstencionismo electoral que hoy nos agobia.
Cada elección vemos un alto reciclaje de lemas de antaño: fulano de tal, cercano a la gente ó fulana de tal, escucha a la gente. O el clásico fulanito el candidato de la gente.
Los panistas iniciaron con la escuela de insertar unidad o alianza partido-sociedad con sus famosos lemas: “juntos podemos”, “juntos hacemos el cambio” que han reciclado todos los partidos en todos lados.
Además de la escuela foxista del cambio que es lo más reciclado en cada proceso electoral para diferenciarse de la competencia interna o externa o hasta del gobernante en turno del mismo partido.
Y la izquierda que comenzó una escuela cromática en sus lemas pintando todo amarillo o naranja que sólo ha sonado bonito con buenos ritmos musicales pero cargados de más demagogia.
En este 2016 y previo al inicio de las campañas, los chihuahuenses merecemos campañas creativas que incentiven al ciudadano a votar.
Vamos a esperar para poder juzgar.
ULTIMALETRA
El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI presentó su plataforma política 2016 en un trabajo realizado escuchando a su militancia. Un interesante ejercicio que vale la pena analizar.