CUU. El Dr. Edgar Peña especialista en oído, nariz y garganta estuvo en entrevista en Plan de Vuelo radio para dar tips de cuidado durante esta temporada invernal, en la cual es común sufrir de algún problema con el oído o una infección en la garganta, debido a que los propios compromisos que conllevan estas fechas, debido a que es común exponerse al frío y tener cambios bruscos de temperatura lo que puede derivar en un problema de salud.
¿Qué tipo de higiene se debe de tener en los oídos?
«Por recomendación médica es recomendable no tocar los oídos, debido a que el tejido del conducto auditivo es más delgado que el que tenemos en el párpado y por lo tanto más susceptible a ser dañado», abundó el Dr. Peña.
Así que adiós al chorro de agua directo al oído o a la introducción de los famosos cotonetes, prácticas que erróneamente se nos han enseñado como correctas.
Unas de las preguntas de la audiencia fue: ¿Funcionan los conos para destapar los oídos?
El Dr. Peña no pudo asegurar la efectividad de los mencionados conos, ya que él no los utiliza como parte de su desempeño médico y asegura que no puede emitir opinión de algo que no conoce. Sin embargo, aseguró que la limpieza ótica depende de la persona, su edad y por lo tanto el instrumental que se utiliza con cada uno es diferente.
Otra pregunta del público fue: ¿Qué pasa con las anginas?
La respuesta del Dr. Peña fue la siguiente: Son funcionales hasta los seis meses, debido a que son las encargadas de detectar todo aquello que pase por detrás de la boca, después de los seis meses dejan de serlo. Las afecciones en las anginas pueden ser provocadas por reflujo, infecciones recurrentes, alergias y en ocasiones el componente genético.