EN PLAN DE VUELO
Parece que la política austera no ha llegado a ciertos oídos, como los del Instituto Nacional Electoral y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el paquete económico 2017 les está asegurado un aumento, aunque realmente no lo necesitan, ya que sus salarios son bastante jugosos.
Es insoslayable mencionar que estos funcionarios mantendrán el rango de ser los mejor pagados en la administración pública en todo el país, y se podría afirmar que por lo que hace a Latinoamérica también, incluso por encima del Presidente de la Republica.
Ineludible pasar por alto el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en torno a que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza, entre 2014 y 2015
El informe de la Cepal detalla que la pobreza en México avanzó de 51.6% de la población del país en 2012 a 53.2% en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6%, al afectar a 20.6 por ciento.
La Cepal estima que la tasa de latinoamericanos que viven en la pobreza pasó de 28.2% (168 millones de personas) en 2014 a 29.2% en 2015, cifras que incluyen a 75 millones de indigentes, cinco millones más que un año antes.
Ante estos datos duros, repugnante es pues comentar que para 2017 se establecerá dentro del paquete económico, un incremento nominal de 2.5% al sueldo de los 11 ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que su ingreso llegaría a los cuatro millones y medio de pesos netos al año, cifra 30% superior al sueldo del Presidente, y en la misma desazonada situación están los seis consejeros de la Judicatura Federal, cuyo “chivito” neto anual ascenderá también a los cuatro millones y medio, cifra que también sufrió un incremento a la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.
Por lo que respecta al sueldo del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y los 10 consejeros electorales se plantea a su vez un incremento también para proporcionarles sus cuatro milloncitos por año.
Realizando un estudio y conversión a pesos mexicanos tenemos que en otros países de Latinoamérica , verbigracia, el presidente de la Corte Suprema de Chile obtiene ingresos al año de tres millones de pesos; El presidente de la Corte Suprema de Brasil gana anualmente dos millones y medio de pesos; Los presidentes de las Cortes Supremas de países como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua Paraguay, República Dominicana y El Salvador no superan el millón y medio al año y por último los de Argentina, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela no superan los dos millones al año.
Por lo que es más que evidente que México apapacha a nuestros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quienes últimamente han emitido diversos criterios en torno a la discriminación; espero que no se sientan discriminados, habida cuenta que el apretón del cinturón y las políticas de austeridad no les van a tocar a ellos ni a los demás funcionarios mencionados del ente electoral de nuestro país.
La teoría fundamental de estas remuneraciones a los funcionarios estriba en evitar que sean blancos de corruptelas y garantizar una independencia en la emisión de las resoluciones; sin embargo, es probado que la entereza e integridad de una persona, no sólo funcionarios, estriba en su propio ser; como lo era en la antigua Roma, donde muchos de los altos cargos eran prácticamente honorarios, o dicho de otro modo por puro amor al arte de la impartición de la justicia o del servicio público.
ESCALAS
- Aprovecho este espacio para enviar una felicitación al Doctor en Derecho Pedro Valdez Aguirre, quien en días pasados fue elegido Presidente del Colegio de Doctores en Derecho San Felipe del Real A.C. ¡Enhorabuena! Convencida estoy de su exitoso desempeño al frente de dicha organización.
¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx