.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Las pantallas de cine por fin pudieron sentir el poder de la Fuerza. El ansiado regreso de La Guerra de las Galaxias al cine, se materializó.

 

De la mano de gran parte del elenco original de 1977, “El Despertar de la Fuerza” fue precisamente un gran despertar de la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos.

 

Había mucha expectativa por ver en la pantalla grande a Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels y a Mark Hamill en sus papeles muchos años después, además de escuchar al famosísimo Chewbacca con su peculiar y gutural manera de comunicarse.

 

Además, la expectativa se originaba por ser la primera cinta fuera de la rectoría del creador George Lucas, quien vendió a Disney su tesoro.

 

¿De dónde emana el poder de Star Wars? ¿Por qué ha conquistado tantos fanáticos y preferencias alrededor de países y generaciones?

 

Vimos los primeros minutos del pasado jueves, como los otrora niños que la vieron en el cine, iban de la mano de sus hijos, heredando la tradición galáctica.

 

Su poder emana de una historia sencilla del bien contra el mal. Hay muchas así, pero creo que Star Wars es la reina de las historias del bien contra el mal. Con personajes maravillosamente creados, cimentados y ejecutados.

 

Darth Vader es el villano más famoso del cine moderno. Yoda es el más sabio de todos los personajes. Ambos representan la oscuridad y la luz, en esta historia intergaláctica.

 

La conexión intergeneracional de las cintas las ha convertido en unas muy poderosas…económicamente.

 

George Lucas creó con sus filmes, no sólo una gran historia, sino un modelo de mercadotecnia, desde su origen, allá por mediados de los años 70. Una verdadera máquina de hacer dinero.

 

Marcas como Kenner y Hasbro han ganado más de 12 mil millones de dólares en venta de juguetes y accesorios de Star Wars. Cuando salieron a la venta por primera vez para consumo casero, los episodios 4, 5 y 6, lo hicieron en formato VHS y lograron ventas por 873 millones de dólares.

 

Además, Disney compró a Lucasfilm Limited por de 4 mil millones de doláres.

 

Se habla de que este Episodio VII de Star Wars superará a la película más rentable de todos los tiempos: Avatar y sus 2 mil 780 millones de dólares, misma que costó 237 mdd.

 

La primera entrega “Episodio IV: Una Nueva Esperanza” de 1977 tuvo sólo 11 millones de dólares de prespuesto y obtuvo más de 786 millones de ingresos. La siguiente entrega, “El Imperio Contraataca” tuvo 23 millones de prespuesto y obtuvo más de 534 millones de ingresos. La última entrega de 1983, “El Regreso del Jedi”, obtuvo más de 572 millones de ingresos, contra  sus 32 millones y medio de presupuesto.

 

Con su regreso a las pantallas, en 1997,  tras una remasterización, las cintas incrementaron sus ganancias en taquilla: el Episodio IV aumentó hasta poco más de mil 485 millones de doláres; el siguiente más de 818 millones; y el Regreso del Jedi superó los 784 millones.

 

Así que el poder de la Fuerza, no sólo radica en una buena historia que contar, sino también en del poder de ventas.

 

Ese es, el poder de la Fuerza.

 

ULTIMALETRA

Gustavo Madero es como un Jedi que prometía mucho. Fue seducido por el Lado Oscuro y hasta ellos lo desecharon. Nadie lo quiere ya, al pobre Gus.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *