.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

-Fue un exceso del PRI postular a Teto Murguía por tercera ocasión.

-Los priistas nos confiamos en la pasada elección.

-La vieja guardia del PRI no soporta que un joven tenga talento.

 

Hace unos días tuve una larga charla con la senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, quien a casi cuatro años de ejercer como tal, presume haber gestionado 630 millones de pesos en obras para el estado, muchas de ellas ya cristalizadas y entregadas en diversos municipios del estado. Es una de las senadoras más jóvenes y quizás la más joven que ha tenido nuestro estado.

Pertenece a la nueva generación de priistas que se han abierto camino tras la primer debacle priista, tras la derrota de Francisco Labastida en el 2000. Momento en el cual el PRI comenzó a voltear a ver a los jóvenes en serio y de ahí surgieron oportunidades para Lilia, gracias a su militancia activa en su natal Ciudad Juárez.

“Estoy haciendo trabajo en equipo sin importar el partido. Yo trabajo en equipo para las familias chihuahuenses. Hay que entender que México ya cambió. Estamos viviendo otros tiempos, en donde la forma de hacer política cambió: tiene que ser más directa, más clara”, afirma la juarense.

La política moderna, en su visión, tiene como prioridad formar cuadros políticos responsables que sepan trabajar en equipo, poniendo en primer lugar el interés colectivo antes que el partidista. “Primero los chihuahuenses, antes que los intereses de partido”, añade.

Conoce lo que es la disciplina y tenacidad. Su pasión desde chica ha sido el deporte y su vocación las buenas causas. Dejó el deporte por la política y confiesa que, “si no hubiera sido política hubiera sido atleta de alto rendimiento”, por eso sabe lo que batallan los jóvenes deportistas que no tienen apoyos para seguir su carrera. Ahora que son tiempos olímpicos y que es mu fácil criticar el desempeño de nuestros atletas en la justa olímpica, dice conocer el sufrimiento de los deportistas que no son apoyados para seguir adelante por lo limitado del presupuesto o por las federaciones que no hacen uso adecuado de los recursos para apoyar a los deportistas.

“El deporte me formó carácter, disciplina y madurez”, dice Lilia, y atribuye a esa madurez que le ha dado el deporte y que ha la política ha perfeccionado, “por eso el trabajo en equipo se me ha dado de manera natural, en mis informes la ciudadanía ha podido ver el respaldo que otras fuerzas políticas han dado a mi labor”, explica.

-La realidad política de Chihuahua cambió el 5 de junio pasado. El PRI ha sufrido el mayor revés de su historia. Perdió la gubernatura del estado, perdió la mayoría del congreso y las principales ciudades del estado. Además, gracias a caras alianzas, su representación en los cabildos se verá disminuida como nunca, ¿cuál será la postura de Lilia Merodio como oposición en su estado?

-Primero quiero hacer un llamado a la unidad dentro mi partido. No es tiempo de buscar culpables, es tiempo de ponernos de acuerdo, de hacer autocrítica; de ver para adelante. Los chihuahuenses ya hablaron a través de las urnas de manera contundente y a la democracia se le respeta, en ella, se gana o pierde por un voto. No hay que cuestionar el voto contundente de los chihuahuenses. El resultado electoral fue adverso para el PRI en el país, derivado del humor social nacional contra de los excesos de muchos gobiernos priistas y no priistas; de ayer y hoy, que ven con enojo el enriquecimiento de muchos de ellos. Hoy como nunca, los ciudadanos en las redes nos informan, nos vigilan y tenemos que ser responsables y no caer en excesos. Pero, si los chihuahuenses ven cual es tu forma de vida es difícil que una mentira se convierta en verdad. Tenemos que ser responsables en nuestros encargos. La humildad hace valer a la persona.

-En el pasado proceso electoral, los priistas nos confiamos. Hubo división en nuestro partido, por eso hay que ver para adelante. Yo seré una oposición responsable y vigilaré que se le cumpla a los chihuahuenses la gran expectativa que tienen. En el caso de mi tierra, Ciudad Juárez, la respuesta de la gente fue de hartazgo hacia quien ya había sido presidente municipal en dos ocasiones (Héctor Murguía), hay que ver los excesos que cometemos como partido por haberlo postulado en una tercera ocasión. Madurez en política es también, aceptar cuando las condiciones no nos favorecen.

Lilia Merodio afirma que si algo tiene el priismo chihuahuense son cuadros nuevos, no sólo en edad sino en actitud. Por eso cataloga como un exceso del PRI la fallida candidatura de Teto Murguía en Juárez y remata con un sentimiento que comparten muchos: “Pensamos que las puras encuestas nos hacen ganar y el resultado nos demostró que no es así. Cuando un cuadro trae tan altos negativos, le puede dar la oportunidad a otros que puedan ser más competitivos”, expresa la senadora.

Califica que los nuevos cuadros, el relevo generacional no es solamente una cuestión de edad, es una cuestión de actitud: “El PRI necesita impulsar una nueva generación, no en edades sino en actitudes. El PRI ha estado a las decisiones de la cúpula, de las dinastías, no puede el PRI seguir fomentando dinastías”, remata la juarense, quien a pesar las críticas, aplaude el cambio en la dirigencia nacional de su partido, mismo que espera sea el primer paso para un relevo generacional en serio, a pesar de todas las descalificaciones que han hecho los viejos priistas o priistas duros, que han dominado las decisiones del PRI, desde los años 80 en todo México, sin ser Chihuahua la excepción.

“Aplaudo que sea una joven el nuevo dirigente nacional con quien hay mucha afinidad. Las críticas creo, han sido a las formas de su llegada, más que a su persona, pero lo cierto es que, la vieja guardia del PRI no soporta que un joven tenga talento”, critica con firmeza con la esperanza puesta en que su partido tome aires de renovación a nivel nacional y por supuesto, en su natal Chihuahua, para afrontar la nueva realidad política.

 

ULTIMALETRA

Don Felipe Terrazas fue casi familia para mi. Un hombre dedicado en cuerpo y alma a su familia y a Chihuahua. Priista convencido, leal amigo, generoso consejero y funcionario público ejemplar. Una de las voces que el PRI tanto va a necesitar en esta oscura etapa, ha callado para siempre. Descanse paz, Don Phillip. Lo vamos a extrañar.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *