Usando el Flood Hub de Google, el programa de prueba sin fines de lucro envía alerta temprana y dinero incondicional a los trabajadores.

- El Flood Hub de Google utiliza la inteligencia artificial para entregar advertencias de inundación con cinco días de anticipación.
- Los pronósticos podrían ser utilizados por organizaciones sin fines de lucro para entregar ayuda temprana a los afectados por las inundaciones.
- Los ensayos en África sugieren que los agricultores mejoran sus medios de subsistencia cuando reciben dinero en efectivo temprano.

Los agricultores de Jamira, una pequeña isla en el río Jamuna, propenso a las inundaciones de Bangladesh, están acostumbrados a la guerra con el río que se está comiendo sus tierras.
El próximo año, tendrán un arma más en su arsenal: los pagos en efectivo de la organización internacional sin fines de lucro GiveDirectly entregaron días antes de que llegue una inundación. El grupo utiliza la previsión de inundaciones basada en inteligencia artificial de Google para identificar a los aldeanos en riesgo.
Esto cambia el modelo humanitario tradicional, donde la ayuda se entrega a regiones enteras después de una inundación, en su cabeza. GiveDirectly ofrece apoyo antes de que ocurra un desastre, utilizando la IA para identificar las aldeas que probablemente se verán afectadas.
“Nuestro objetivo es probar si el apoyo oportuno en forma de transferencias de efectivo incondicionales permite a las familias actuar sobre las alertas tempranas y reducir el impacto de las inundaciones”, dijo Abir Ahmed Chowdhury, director de GivenDirectly en Bangladesh, a Rest of World. Transferencias monetarias incondicionales significa que los agricultores son libres de usarla como quieran, sin restricciones.
Los grupos humanitarios entregaron más de $ 1 mil millones en efectivo sin restricciones a las personas necesitadas en 2024, según las Naciones Unidas. Encontrar las mejores maneras de entregar el dinero ha sido un área de investigación entusiasta.
Los estudios muestran que las transferencias de efectivo a los agricultores pueden aumentar la inversión en ganado y activos agrícolas, y aumentar el ahorro. En los pilotos de toda África que terminaron 15 años, los agricultores utilizaron el dinero para comprar vacas y cabras, herramientas como hozes y azadas, e insumos como semillas.
Ahora, una pregunta en los círculos humanitarios es si es mejor recibir asistencia incluso antes de que ocurra un desastre.

“Hay una necesidad de tener más evidencia científica para demostrar la efectividad del dinero en efectivo temprano en las manos de las personas”, dijo Federico Barreras, gerente humanitario de GiveDirectly, a Rest of World.
El equipo de Barreras ha planeado un ensayo aleatorio para 2026 en Gaibandha y las regiones circundantes en el norte de Bangladesh, cubriendo a más de 100,000 familias, incluidos los agricultores en la isla de Jamira.
Los hogares afectados recibirían 10,375 taka de Bangladesh ($85). El proyecto está parcialmente financiado por la filantropía de Google, Google.org.
Algunas familias recibirían dinero antes de la inundación, otras después. Un tercer grupo recibiría solo una advertencia de inundación, y una cuarta, ninguna intervención. Barreras espera que al grupo de ayuda temprana le importe lo mejor “porque han podido proteger su ganado y su sustento”.

Las granjas de Idris Mollah arrendaron tierras y cría dos vacas en Jamira, una isla no electrificada donde pocas personas poseen teléfonos inteligentes. No hay carreteras, solo senderos de barro para caminar.
Mollah dijo que el clima se ha vuelto impredecible. La isla generalmente se inunda entre julio y septiembre durante el monzón del suroeste, pero no este año. Esperando lluvia, Mollah y sus vecinos retrasaron la siembra de cultivos este verano.
Cuando terminó la temporada y los cielos se mantuvieron secos, algunos agricultores plantaron lentejas y arrozales a principios de septiembre. Entonces, lluvias inusualmente fuertes sumergieron los cultivos.
“Esperaba una buena cosecha. Pero… los campos están bajo el agua, y no sé qué podré salvar”, dijo a Rest of World Mohammad Anisur Rahman Sujan, un agricultor de 39 años en Jamira. Sujan tiene 550,000 taka ($ 4,435) en deuda debido al clima ingobernable de este año.

Una nación de muchos ríos, hasta una cuarta parte de Bangladesh inunda cada año de las inundaciones estacionales. Históricamente, las inundaciones predecibles han ayudado a los cultivos de los agricultores, pero con el cambio climático, los estudios muestran que el momento del monzón y las inundaciones relacionadas se han vuelto erráticos, con inmensos daños económicos. Las inundaciones en agosto de 2024, por ejemplo, afectaron a 6 millones de personas y le costaron a la nación un estimado de $ 1.67 mil millones, según el Banco Mundial.
Bangladesh es uno de los países más vulnerables a los riesgos climáticos que van desde inundaciones hasta ciclones y aumento del nivel del mar, según un panel de científicos de la ONU. Se proyecta que las inundaciones fluviales en algunas partes de la nación serán más intensas y frecuentes en el futuro.
Eso hace que la previsión precisa y temprana sea crítica. Por el momento, los agricultores de las islas ribereñas dependen de advertencias fragmentarias para sobrevivir. Mollah dijo que los trabajadores de las ONG a veces proporcionan actualizaciones, o escucha de los vecinos. Los agricultores experimentados predicen las inundaciones observando la corriente del río. Otros miran un poste plantado en el borde del río Teesta, marcado con líneas verdes, amarillas y rojas para indicar niveles crecientes de peligro. Ocasionalmente, Mollah cruzará el río para ver las noticias en la televisión de un amigo para recibir advertencias de las agencias gubernamentales.
El Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh utiliza un modelo que combina los pronósticos meteorológicos con mediciones de una densa red de indicadores de ríos e imágenes de satélite para pronosticar los niveles de agua en los ríos tres días antes de tiempo.
Estas advertencias a corto plazo dan a las familias tiempo limitado para recolectar heno para los animales, cosechar cultivos, mover pollos y cabras a un terreno más alto, y almacenar alimentos secos como quira, arroz batido y muri, arroz hinchado.
El Fluod Hub basado en inteligencia artificial de Google proporciona advertencias con cinco días de anticipación, incluso en cuencas hidrográficas que no tienen indicadores de flujo de flujo.
A diferencia de los modelos tradicionales de pronóstico de inundaciones, como el GloFAS estándar de oro, el Sistema Global de Concienciación sobre las Inundaciones, el Fluod Hub no modela el mundo informado por la física. En cambio, utiliza la IA para aprender patrones de datos hidrológicos y meteorológicos actuales e históricos para emitir pronósticos para cuencas hidrográficas en más de 80 países. Su rendimiento es comparable al de GloFAS, según los investigadores de Google.
En Bangladesh, GiveDirectly planea verificar los pronósticos con mediciones de indicadores de río del sistema de alerta de inundaciones del país. Pasaría la advertencia a los agricultores con cuatro días de antelación.
Para su piloto, el grupo utilizó los datos históricos de inundación de Google para mapear áreas propensas a inundaciones y lo combinó con datos socioeconómicos, como la riqueza y el acceso a las carreteras, para identificar a qué aldeas apuntar. Cuando se pronostica que más de la mitad de un pueblo se inundará, el equipo comienza su asistencia.
La organización sin fines de lucro probó previamente un proyecto similar en el estado de Kogi en Nigeria, donde entregó dinero en efectivo temprano a 4.463 personas antes de las inundaciones en agosto de 2024. Muchos invirtieron en mejorar sus granjas y comprar semillas, según el ensayo.
En un piloto separado del Comité de Rescate Internacional en 2022, los agricultores nigerianos que recibieron dinero en efectivo temprano compraron más insumos de granja y animales que aquellos que recibieron ayuda posterior. También diversificaron sus ingresos migrando por trabajo.

Los agricultores en Jamira le dijeron a Rest of World que también invertirían en su sustento si consiguieran dinero. Muchos dijeron que comprarían más ganado o cabras. Otros dijeron que comprarían heno y medicinas para sus animales, o contratarían trabajadores para cosechar rápidamente los cultivos antes de sumergirlos.
“Si recibo dinero, compraré una o dos cabras y algunos alimentos esenciales. Al criar a las cabras, espero comprar algunas más en el futuro”, dijo Sujan.
Recibir pronósticos de inundaciones anteriores es bienvenido, pero es el efectivo de GiveDirectly lo que hará una diferencia, dijo Mollah.
“Si recibo dinero de GiveDirectly antes de la inundación, podré almacenar comida y organizar el fortalecimiento de mi casa para mi familia y mi vaca”, dijo. “Pero si solo recibo un pronóstico, lo discutiré con mi familia y vecinos y haré lo que hago.»
PorJesmin Papri & Gayathri Vaidyanathan publicado originalmente en: RestOfWorld