.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
En política hay una actividad permanente: la especulación. Todo el día en todos los lugares se especula sobre todo. Especialmente en tiempos de elecciones. En un proceso inédito en la historia de nuestro estado, estaremos eligiendo gobernador para un periodo de cinco años, alcaldes, síndico y regidores para un periodo de un año y ocho meses, figurando por vez primera la figura de moda: las candidaturas independientes
En la pelea por suceder a César Duarte en la silla que previamente ocuparon Patricio Martínez, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, sólo figura un independiente: José Luis Barraza, el más famoso anti lopezobradorista después de Felipe Calderón.
Este oriundo de Delicias y empresario o empleado de empresarios talla extra grande, ha generado una serie de especulaciones por sus relaciones con sus amigos de su terruño. En especial, se ha especulado que su aspiración al gobierno del estado tiene el apoyo incondicional del grupo político priísta con origen en Delicias y que encabeza el exgobernador José Reyes Baeza, heredero de Fernando Baeza Meléndez, tras su incorporación al servicio exterior mexicano.
El rumor creció en grande desde la aparición del señor Barraza en el escenario político.
Pues bien, sostuve una charla telefónica en días pasados con él en mi programa de televisión “Plan de Vuelo” para ahondar en el tema y escuchar su postura.
Barraza no ha de tener afición por los toros, puesto que no ha sabido capotear las críticas y cuestionamientos que se le han hecho y se entiende, pues está acostumbrado al autoritarismo empresarial del que el paga, manda.
En una campaña política, las cosas son un poco distintas, especialmente hoy en día con lo vertiginoso que es el ciclo informativo.
Barraza quiere usar la muleta sin haber pasado por picadores y banderillas. Anda extraviado en su estrategia (sí es que la hay) y muchos le perciben como panista o como copia barata de Javier Corral.
En la charla, además de mostrar su molesta postura por el cuestionamiento que hizo el PRI sobre el proceso de obtención y revisión de firmas, mismo que no está del todo claro y transparente, le pregunté sobre si José Reyes Baeza lo estaba apoyando con recursos, talento y relaciones en su proyecto político y sin una verónica de por medio, me respondió:
“Efectivamente conozco a Reyes Baeza desde hace muchos años. Los dos somos de Delicias e incluso somos amigos. Veo muy difícil que Reyes Baeza me pueda apoyar en mi proyecto político. Convencer a Reyes Baeza de votar por mi es muy difícil. Es mi amigo y conozco de lo sólido de su convicción priista.”
Días antes, el mismo exgobernador y hoy director del ISSSTE, estuvo en Chihuahua para hacer política, asistiendo al registro de precandidata de Luciía Chavira Acosta.
En la sede el PRI municipal, ese que su grupo controló por años, desmintió que apoye a Chacho Barraza en el proyecto independiente. Señaló no tener conflictos de lealtades y fue contundente, al llamar a Barraza, su amigo, pero que él tiene sólo un candidato y se llama Enrique Serrano.
Ambos desmintieron con un lenguaje muy similar ese rumor que para el priísmo sigue siendo una luz ámbar, puesto que deslindes así, requieren de hechos y no sólo de palabras.
Lo digo porque no es un rumor nuevo. En 2004 cuando Reyes Baeza fue candidato a gobernador hacía mancuerna con la candidata a la alcaldía, Martha Laguette. De todos era sabido que no había química entre el grupo Delicias con la entonces candidata. De ahí que desde los cuartos de guerra priístas salieran una serie de rumores en contra de la candidata, incluso aquellos que incitaban a darle al PRI 2 votos de 3: el de gobernador y diputados y “libre” el de presidente municipal en la capital.
Era muy fuerte en ese entonces el rumor de la alianza entre Juan Blanco y Reyes Baeza.
La entonces candidata, preocupada por este fuerte rumor, le preguntó al entonces candidato sí desde su campaña (comandada por Mario Tarango) se promovía el voto cruzado. Reyes Baeza le contestó que a él no le convenía gobernar la capital con un panista, que nada de esos rumores eran ciertos.
Los hechos arrojaron una realidad distinta: El PAN no sólo gobernó la capital con Juan Blanco, lo hizo con la dupla Carlos Borruel-Álvaro Madero durante todo su sexenio.
Así que el priísmo requiere de hechos, no sólo de palabras para demostrar que en verdad van unidos para que Enrique Serrano y Lucía Chavira sean ganadores.
ULTIMALETRA
Felicito a mi amigo, el matador de toros Antonio García “El Chihuahua” por el importante paso que da en su carrera al hacer su debut europeo. ¡Felicidades, mi Tony!