CUU.- En el segundo bloque de la mesa de discusión Chihuahua Habla sobre la Reforma Electoral participaron Jorge Puentes, Consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y Álvaro Terrazas, Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), analizaron la recepción de la Reforma Electoral del gobernador Javier Corral al interior de sus partidos.
Con respecto al PRI, la fracción parlamentaria del partido se conforma por 5 diputados, cuatro adheridos al grupo parlamentario, de los cuales, dos parecen estar totalmente adheridos a la fracción parlamentaria del PAN; ante esta situación, ¿cómo van a votar los diputados del PRI?, cuestionó Luis Rubén Maldonado a Terrazas.
«Del mismo C.E.N se han comunicado con la diputada Elizabeth Chávez Mata para pedirle de la manera más atenta que siga la línea del posicionamiento del propio partido, de no ser así se tomarán cartas en el asunto. Con Velázquez hace mucho que lo contamos como no priista», señaló Terrazas.
En el caso del PAN, una reforma de este tipo se ve como una traición a los panistas de trayectoria y a quienes en su momento encabezaron la lucha por la democracia y le confiaron su voto a Javier Corral.
«Al analizar a iniciativa, desde la exposición de motivos hasta la propuesta como tal es evidente que lo que se hizo fue un Frankenstein, copiaron y pegaron fragmentos de modelos electorales a su antojo haciendo que la propuesta quedara sin sentido totalmente», agregó Puentes.
Uno de los aspectos que salta de primera mano, es la limitación de la participación política a todo aquel que quiera ser candidato, por este tipo de razones, es por la que ambos panelistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de realizar foros de consulta para conocer el sentir de la ciudadanía y la militancia, con respecto a esta iniciativa y también recibir otras propuestas para la misma reforma.
«Tal parece por como se ha manejado toda la idea de la propuesta que esta es únicamente para un fin político», finalizo Puentes.