.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

En el Partido Revolucionario Institucional piensan que les sobran militantes.

 

A más de un año de la histórica derrota, olvidan que las causas de la derrota son más internas que externas. Pero, además, mucha de la militancia que obtuvo posiciones en la burocracia estatal, municipal y federal han abandonado el barco tricolor, tras los despidos masivos en el gobierno del estado y en los gobiernos municipales de los municipios más relevantes.

 

Esos militantes “duros” que buscaban siempre estar en el ánimo de Patricio Martínez, Reyes Baeza o César Duarte y los alcaldes, no necesariamente se ganaron sus posiciones por su trabajo de partido, tuvieron de ser la suerte amigos y compadres de quienes tomaban las decisiones y su militancia estaba condicionada a la compensación, nómina o candidatura.

 

Hoy, esos militantes han escuchado el canto de las sirenas y olvidaron la zalamería profesada a Reyes y Fernando Baeza, Patricio Martínez o César Duarte.

 

Sin embargo, a pesar de los pesares de los anti priistas, este partido político tiene un capital político de poco más de 400 mil votos en el estado, que no son nada despreciables, siendo la votación más catastrófica, a nivel municipal, la de la capital del estado.

 

El PRI en el estado tuvo un proceso de renovación terso por su dirigencia estatal, gracias al talento político de un tiburón de la política nacional, como es Fernando Moreno Peña, además del trabajo hecho por Guillermo Dowell, a quien un sector del priismo le regatea su labor y compromiso. Sin embargo, los hechos hablan: entre el esfuerzo de ambos, Omar Bazán es el dirigente del PRI, en esta nueva etapa de tiempos turbulentos ante un corralismo que busca exterminar a toda la militancia tricolor.

 

Bazán ha logrado en este tiempo, reconectar el diálogo de la militancia entre sí, con miras a fortalecer la unidad que le ha permitido al PRI cosechar sus triunfos.

 

Contrasta con las actitudes que han adoptado algunas dirigencias municipales, a lo largo y ancho del territorio estatal, para en vez de unir a la militancia, parece que buscan no sólo dividirla, clasificarla sino desecharla.

 

¿Está el PRI para despreciar, calumniar y correr a sus militantes fieles, esos que, a pesar de los pesares, están convencidos en la causa de la democracia y justicia social del partido color bandera?

 

Hay dirigentes municipales que, contrastando con la actitud conciliadora del dirigente Bazán, andan buscando como mermar la membresía tricolor.

 

Estos dirigentes, quizás, sólo conocen frases y conceptos políticos que buscan en Google, porque carecen de formación política real y desconocen por completo el nombre de uno de los más notables priistas de la historia de México: Jesús Reyes Heroles.

 

Reyes Heroles fue presidente nacional del PRI entre 1972 y 1975. Fue uno de los grandes ideólogos de este partido y muchas de las nuevas generaciones no tienen idea quién es.

 

Hay mucho priista de a pie o dirigente que no se ha tomado el tiempo de leer la placa que hay en el edificio del Comité Directivo Estatal, que da la bienvenida a los visitantes, con una de las mejores frases de Reyes Heroles:

 

“Si sólo con la política se puede cambiar, transformar, hacer y deshacer, confiemos en la fuerza de la política. Si logramos que triunfe la fuerza de la política sobre la política de la fuerza, habremos conseguido una victoria para México.”

 

El PRI en el estado está para buscar obtener victorias y eso sólo se logrará con la fuerza de la política, del diálogo y el consenso y no utilizar la política de la fuerza para secuestrar dirigencias municipales con apetitos personales que sólo benefician a los adversarios al tricolor.

 

Los priistas de todo el estado deben de volver a lo básico, a leer y comprender a Reyes Heroles para ponerlo en la práctica, si quieren construir triunfos en distritos y municipios.

 

“La fuerza de la política obliga a tener valor para contraer compromisos y valor para cumplirlos”, también decía el ideólogo y ex secretario de gobernación.

 

El camino de las derrotas, en política, está construido de compromisos incumplidos.

 

Reyes Heroles en sus textos y discursos, le recuerda a la militancia y dirigentes municipales del PRI en todo Chihuahua: Es más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; es más fácil dividir que juntar.

 

Si los dirigentes municipales se apuestan por el camino fácil, flaco favor le hacen a la militancia y a la dirigencia estatal en el 2018.

 

Si el priismo quiere obtener triunfos en el proceso electoral venidero, hay que desempolvar a Reyes Heroles, de quien les comparto una última lección: “La fuerza de la política, impone atraer fuerzas ajenas y no intentar subordinarlas; sumar intereses, buscando denominadores comunes; adoptar más lo que une y acerca que lo que separa y divide…”

 

 

ULTIMALETRA

Muchas felicidades a Carlos Carrera Robles por su exposición de acuarela “Canto de Agua” que estará en la Quinta Gameros un mes. No se la pierda, es una oportunidad de redescubrir esos rincones de Chihuahua que son tan cotidianos y que tienen mucha vida y color que con las prisas de la vida, no contemplamos.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *