Empezaron las campañas electorales para la gubernatura del estado grande, un tema interesante para realizar un análisis de como arranca cada partido político y aunque mucha gente critica el exceso de spot, propaganda, publicidad, cruceros, discursos trillados y todo tipo de intención de cautivar el voto, tenemos la obligación como ciudadanos de darle la importancia que se merece el cambio del ejecutivo y quien será la persona que nos represente.
Sabemos que son punto clave Ciudad Juárez y la capital del estado por tener la mayoría del porcentaje electoral para ganar, pero esta contienda será de mucha participación por existir varios personajes compitiendo, tenemos a los principales el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, pero la izquierda está levantando y puede dar la sorpresa de moldear los resultados, me refiero a Movimiento Ciudadano, morena y al PRD con todo y una posible alianza que generó ruido en la Ciudad de México, pero más por los Galileos la corriente de los famosos “Chuchos” del sol azteca que el hecho de que se concretara.
También tendremos a nuestro «Bronco» en Chihuahua es el empresario chacho barraza el independiente, entonces estimados lectores tendremos de todos los colores y sabores para elegir ¿a usted cual le gusta?
Lo invito a reflexionar puntos importantes que son los propuestas que ofrecen y que se ajusten a las necesidades de nuestro estado, por ejemplo cómo solucionar la deuda que tenemos o cómo garantizar la seguridad en la Sierra Tarahumara que todavía siguen presente hechos de violencia apartados de los medios de comunicación, sería interesante escuchar algo al respecto, en lo personal me gustaría escuchar propuestas de este tipo.
¿Cómo solucionar el problemas de trasporte en la capital?
¿Cómo solucionarían el desempleo que existe?
Esto es lo que nos debe de importar al electorado.
Esta es la tarea que tendrán Jaime Beltrán del Río por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cruz Pérez Cuéllar por el Partido Movimiento Ciudadano (MC); Javier Corral Jurado por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Serrano Escobar por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza; Francisco Javier Félix Muñoz por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el candidato independiente José Luis Barraza González.
Las campañas iniciarán el domingo 3 y durarán 60 días, la jornada electoral se realizarán el 5 de junio, además de la gubernatura se renovarán 67 alcaldías y 33 diputaciones.
En las campañas existen tres puntos clave para ganar: el inicio, mitad de campaña y el día de la elección.
Bajo este régimen se trabaja para consolidar la victoria, a criterio propio podemos decir que estará entre el PRI y el PAN el próximo gobernador, en lo referente a Chacho es difícil hacer un comentario porque es la primer ocasión que en chihuahua se da el caso de los independientes a la mejor a mitad de campaña podríamos realizar una mejor aportación en lo que respecta al empresario de ciudad delicias.
El que inició bien fue Cruz Pérez Cuellar creo que esta mejor posicionado en el estado que Jaime Beltrán del Río y Francisco Javier Félix Muñoz, aparte se refleja el trabajo de movimiento ciudadano al tener candidatos en la mayoría de los municipios.
En las encuestas existe el favorito Javier Corral quien desde antes de inicios de campaña estaba arriba de Enrique Serrano, cuestión que se tiene que mantener, pues en los eventos del PRI como la toma de protesta de Serrano en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre estuvo un lleno total, como el PRI lo sabe hacer con su estructura, con su voto fuerte.
Pero aquí es un asunto relevante ya que Corral Jurado tiene la mayoría de las tendencias en los ciudadanos y está arriba al inicio de campaña, palabras más o palabras menos mientras que el PRI da muestra de su estructura a nivel estatal en el PAN, cuentan con la intención del voto a favor de los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político y todavía tienen su estructura de trabajo en el estado, yo si pienso que podrían repetir la hazaña histórica que realizó Pancho Barrio.
Conforme trascurran estos días se podrá observar las tendencias del voto y pueden varias muchas cosas, pero insisto en chihuahua el próximo gobernador será emanado de uno de los dos partidos de mayor jerarquía política.
Ciudades importantes para definir el triunfo son Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y los municipios de la Sierra.
También serán factor las redes sociales y la juventud por representar parte importante en porcentaje que acudirá a las urnas por primera ocasión.
¿Será melón o será sandia? Esperemos que participe la mayoría de la ciudadanía ya que en los registros de los comicios electorales nuestro estado tiene muy poca participación, que el nivel de hacer política en México o al menos en nuestro estado sea de calidad para tratar de formar un sistema más democrático y saludable para los electores que nos otorguen la confianza pero sobre todo el deseo y la voluntad de acudir a ejercer nuestro derecho del voto, gracias por su atención.