:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Los políticos en México no entienden o no quieren entender. El mundo en el que vivimos es totalmente diferente. Hoy la dinámica con la que consumimos información se ha transformado totalmente.
Internet está marcando el debate y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; según datos de la Asociación Mexicana de Internet, tenemos una verdadera equidad entre los usuarios de la Gran Red: 50% son hombres y 50% son mujeres.
La opinión pública se está generando en las redes sociales. Ciegos políticos que no quieren ver la realidad y más escandaloso resulta siendo un año electoral para renovar Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías y congresos locales.
39% de los internautas oscilan entre los 19 y 34 años de edad, sumados al 18% de personas entre los 35 y 44 años. Lo que nos arroja un grueso de 57% que representa la gran mayoría de las personas que están viviendo en las redes sociales y por ende generando opinión pública.
Las redes sociales están marcando la pauta. La manera tradicional de comunicarnos, en plena era de la imagen, es instantánea, es dinámica a través de Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.
Pero no sólo es rapidísima. Es visual. Menos rollo y más imagen.
Los políticos no entienden eso.
La gente, en su mayoría, ha perdido la fe en los medios de comunicación, los consideran manipulados, vendidos o entregados; sin libertad alguna. En contraste, la ciudadanía percibe que en las redes sociales hay libertad absoluta de expresión y nula capacidad del Estado o los poderes fácticos de censurar.
Los tiempos en que vivimos actualmente, son los tiempos de la “memecracia”.
Un “meme” es una idea expresada en forma chusca a través de una imagen con poco texto; puede ser de política, cultural, de personalidades del espectáculo o de cualquier ámbito. La efectividad del “meme” consiste en su creatividad y originalidad para que se viralice en las redes sociales.
La memecracia, por ende, es la tendencia que hoy domina la comunicación en México y en el mundo, donde todo se expresa a través de un “meme”.
La memecracia está definiendo la imagen pública de los políticos, gobernantes y personajes públicos en general. Adiós al aburrido comunicados que nadie lee y que no interesan.
Bienvenida la memecracia, que además de fomentar la burla o la comicidad, sirve para posicionar caras, nombres y marcas. Un meme puede hacer más popular a cualquiera, incluso puede convertir a un desconocido en una verdadera estrella.
Un meme es más efectivo hoy en día que cualquier comunicado. Los mismos gobiernos deberían de estar haciendo memes para posicionar sus resultados e incluso a sus gobernadores o presidentes municipales.
La imagen del presidente Peña Nieto y de los políticos es destrozada en los memes diariamente, ¿por qué no utilizarlos para lo contrario?
Son los tiempos de la memecracia, donde el humor y la imagen son la nueva forma de entrar en el espacio íntimo de la comunicación: en el celular. Los mexicanos pasamos 5 horas con 36 minutos y 5 de cada 10 mexicanos lo hacen en su teléfono inteligente y de ese porcentaje, el 81% lo utliza para estar presente en las redes sociales.
Así que la vida dejó de pasar en la tinta y las letras, para vivirse en instagram, whatsapp, facebook o twitter. Quien no lo entienda, se quedará con una comunicación poco efectiva y que penetrara muy poco…y candidato que no lo entienda perderá.
Así son los tiempos de la memecracia.
ULTIMALETRA
Reitero mi felicitación a Sergio Reaza por haber nombrado a una mujer tan profesional en la dirección del Museo Casa Redonda: Tita Delgado. ¡Felicidades!