Casas Grandes, Chih.- El Delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, impartió este miércoles el “Taller para la recuperación de la tradición oral” en el Museo de Paquimé. El propósito es capacitar a estudiantes, profesores y promotores culturales del municipio de Casas Grandes en la recuperación de sus tradiciones mediante el valor de la palabra hablada que nos acercan a las historias de vida, hechos trascendentales para la comunidad, recetas gastronómicas, personajes populares, mitos y leyendas.
Lo anterior es parte de las acciones que el municipio de Casas Grandes debe implementar para conservar la denominación de Pueblo Mágico y el compromiso del INAH por apoyar dichas acciones. Es por esto que instó a los asistentes al taller tomar el compromiso de conservar y promover esta denominación “La responsabilidad de ser pueblo mágico no es un asunto exclusivo del gobierno, sino que involucra a otros actores sociales” comentó.
Ante una asistencia de más de 30 personas entre promotores culturales, empleados del municipio, estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Paquimé y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Casa Grandes, el Delegado habló de la importancia de recuperar y conservar las tradiciones y costumbres para preservar la identidad.
Comentó que el patrimonio tangible, como lo son los monumentos, bienes culturales muebles y obras de arte sin la base que lo sustente no son más que un conjunto de elementos materiales. Que es precisamente el patrimonio intangible, las historias, las tradiciones y la cultura que podemos recuperar mediante la tradición oral lo que le da fortaleza y sentido de permanencia.
Carrera Robles compartió algunas experiencias de varios años de trabajo dedicado a la recopilación de tradición oral, durante los cuales ha logrado grabar 300 entrevistas que han dado pie a algunas publicaciones como Voces de Siempre; Historia oral del magisterio chihuahuense (1995), Crónica Urbana (1999), Utopías y colonización: los primeros años de Ciudad Delicias (2002) y Ciudad Delicias 70 años después (2003), entre otros.
Finalmente invitó a los participantes del taller a elegir temas de interés y trascendencia para su comunidad que al desarrollarlos puedan conformar un repositorio de memoria histórica y tradiciones recuperados a través de la palabra hablada del Pueblo Mágico de Casas Grandes.