La atención médica de la IA está despegando en China, liderada por el Grupo Ant de Jack Ma
El chatbot de salud de Ant se ha convertido en una de las mejores aplicaciones descargadas en China, ya que los usuarios buscan atención personalizada que no pueden obtener de los hospitales sobrecargados.

Ant Group, la filial de fintech de Alibaba y matriz de la omnipresente aplicación de pago de China, Alipay, se apresura a liderar el mercado de salud digital del país con un chatbot diseñado para ser un compañero de bienestar.
Su aplicación, Ant Afu, utiliza inteligencia artificial y capacidades agénticas para responder preguntas relacionadas con la salud, sugerir citas hospitalarias, analizar los resultados de las pruebas y recordar a los usuarios que hagan ejercicio o tomen medicamentos. Creado por primera vez en junio bajo el nombre de AQ, había registrado 30 millones de usuarios activos mensuales en enero, con más de la mitad de ellos viviendo en ciudades pequeñas, según el director ejecutivo de Ant Group, Han Xinyi.
Los usuarios de Internet han recurrido cada vez más a la inteligencia artificial para las preguntas de salud cotidiana y el compañerismo, especialmente en los mercados donde el acceso a los médicos es limitado. A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad del paciente y la privacidad de los datos, productos como Ant Afu son ampliamente adoptados en China a medida que los consumidores buscan un soporte de salud más personalizado y continuo.
El sistema de atención primaria de China está poco desarrollado. La mayoría de las personas buscan tratamiento para todo, desde la gripe hasta el cáncer, en los extensos hospitales públicos que se concentran en las grandes ciudades. Los pacientes a menudo se quejan de largos tiempos de espera, consultas cortas y mala manera de niños agotados.
Esta demanda de una mejor atención, combinada con una población de envejecimiento rápido, ha creado un terreno fértil para los productos de salud digital que pueden ahorrar a las personas la carga de visitar los hospitales. Las compañías tecnológicas como JD.com, ByteDance y Baidu han construido herramientas de consulta médica en línea, y más recientemente, chatbots marcados como médicos de inteligencia artificial.
Ant tiene una ventaja única, ya que Alipay ha acogido durante mucho tiempo los sistemas de cita y pago para muchos hospitales. Millones de personas acceden a sus cuentas de seguro médico nacional a través de Alipay. En enero de 2025, Ant adquirió Haodf, un portal de consulta en línea líder con más de 300.000 médicos registrados.
En los Estados Unidos, las empresas de inteligencia artificial también están expandiendo sus ofertas de atención médica, pero aún no ofrecen acceso directo a la gran cantidad de proveedores y aseguradoras privados del país. Este mes, tanto OpenAI como Anthropic anunciaron herramientas dirigidas a consumidores, proveedores de atención médica e investigadores clínicos. Tanto ChatGPT como Claude ahora ofrecen características que analizan los informes médicos y los datos de acondicionamiento físico de los usuarios.
Entre sus rivales nacionales, las extensas asociaciones de Ant con reguladores, hospitales y médicos le dan una ventaja en la carrera de atención médica de la IA, dijo Ivy Yang, analista de tecnología de China y fundadora de la firma de consultoría Wavelet Strategy, con sede en Nueva York, a Rest of World. En Ant Afu, los usuarios pueden hacer preguntas relacionadas con la salud, reservar consultas en línea y citas fuera de línea en los principales hospitales, y recibir un reembolso por seguro estatal o comercial.
“Para las nuevas empresas, la burocracia y la inversión inicial requerida para construir la plataforma, cumplir con todas las regulaciones de datos de atención médica y lidiar con varias agencias gubernamentales parecen un obstáculo demasiado grande para superar”, dijo Yang.
La incursión de Ant en la atención médica ha sido respaldada por su multimillonario fundador Jack Ma. Se le ocurrió el nombre de Afu, porque hizo que el chatbot sonara como un amigo, dijo el presidente ejecutivo Han al medio tecnológico chino Latepost este mes. “Realmente le importa si Afu puede ser o no como un amigo de IA que ofrece compañía emocional y cuidado humano”, dijo Han, “en lugar de ser solo una herramienta para resolver problemas profesionales”.
Ma espera lanzar algún día la aplicación en partes subdesarrolladas de África y el sudeste asiático, dijo Han.
Ant ha gastado decenas de millones de dólares en la comercialización de Afu en China, según Han. Los anuncios de Ant Afu han aparecido en estaciones de metro, en las redes sociales, dentro de los baños públicos, y han sido pintados en las paredes de la China rural, según las fotos compartidas en línea. A finales de enero, Ant Afu se ubicó entre las diez aplicaciones de iOS más descargadas en China, según datos de Sensor Tower.
El papel cada vez mayor de la IA en la atención al paciente, un área en gran parte no regulada, también ha provocado advertencias sobre la desinformación en todo el mundo. Un reciente Investigación Por El Guardián Se encontró que los resúmenes de inteligencia artificial de Google estaban dando consejos de salud inexactos. Los académicos también han encontrado que las herramientas de diagnóstico de IA tienen sesgos socioeconómicos y raciales.
Por Viola Zhou y originalmente publicado en: RestOfWorld.com

