El domingo pasado los tres precandidatos principales en la carrera por la Presidencia de México lograron la postulación de sus respectivos institutos. Sí, ya hay candidatos, esa es la nota, lo que habíamos visto hasta ahora era precandidatos y aspirantes independientes, así lo dice la ley.

Andrés Manuel López Obrador hizo su evento en un céntrico hotel de la ciudad de México (me encanta esta frase en los medios), pero lamentablemente para él y los suyos ese día se robó la nota la lista de los candidatos a senadores plurinominales sobresaliendo por mucho el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Por su parte el abanderado del Frente por México, Ricardo Anaya tomó el Auditorio Nacional, pero antes de su evento en el otro frente de batalla, huestes perredistas se enfrentaban en una lucha que incluyó sillazos. Sin embargo, eso no opacó del todo que lo acuerparan diversos gobernadores tanto del panismo como del perredismo, y obvio aliancistas como Durango o Quintana Roo. También el mensaje del Gobernador de Chihuahua Javier Corral fue otro de los elementos con los que tuvo que lidiar Anaya.

Por su parte José Antonio Meade y el priísmo parece que tomó un segundo aire luego del “YoMero” llenando el Foro Sol, un recinto que no había utilizado el instituto político y que fue todo un reto para su movilización, a final de cuentas de lo que se trataba y se logró fue de mostrar músculo y mandar el mensaje de la otrora aplanadora.

Los días subsecuentes también fueron aprovechados para hacer y ser nota con el abanderamiento de los otros partidos que conforman sus alianzas, ya López Obrador con el PES (y su mensaje polémico), ya Meade con el Partido Verde.

Cuál es la nota en todo esto. Que ya son candidatos oficiales, que cuentan con su constancia de mayoría, que ahora vienen las otras definiciones y sobre todo el trabajo de cada instituto en territorio, que es donde buena parte se define el resultado electoral.

Y a ellos se les suman otros tres. Los independientes que sí lograron pasar las diferentes pruebas y que el Instituto Nacional Electoral avaló para aparecer en la boleta electoral. Ellos son Margarita Zavala, con una trayectoria dentro del PAN y que ahora busca arrebatarle votos a ese sector quizá en desacuerdo con la alianza con el PRD.

Armando Ríos Piter “el Jaguar” (a quien la escritora Guadalupe Loaeza llamara El Macron mexicano”, y que parece que cuando le puso el apodo se le apagó la chispa) y Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, con su mérito correspondiente al inscribir su nombre los tres en la historia de nuestro país, dando al menos al electorado más opciones que las que los propios partidos representan.

Ahora sí viene lo bueno, en pocos días inician las campañas electorales, y si bien ya tenemos días o meses o años en esto, apenas será juego oficial. Que gane la mejor opción, la que la gente vote más, y quien ayude a consolidar para llevar a México al lugar que le corresponde en el escenario mundial.

Por Rafael G. Vargas Pasaye publicado originalmente en Con Sentido Común.

@rvargaspasaye