En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García
Por Fabiola Lara García

 

“Del sufrimiento surgen las almas mas fuertes, los carácteres mas sólidos están plagados de cicatrices”, Jalil Gibran.

 

Hillary Diane Rodham Clinton, quien ha tenido una destacada carrera profesional, siendo en el año 2000 la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público,  reelegida como senadora en 2006, así mismo, en su postulación a la presidencia en 2008, y secretaria de estado.

Tildada por muchos como una mujer fría, cuestionada por otros tantos por sus posturas en torno a Afganistán, así como los ataques a Irak, pocos conocen que Hillary Diane, también ha pasado por tragos muy amargos en su vida.

Su madre, Dorothy Rodham le dio a Hillary una lección vital: le dijo que su vida debía ser como aquella herramienta de carpintero llamada “nivel de burbuja”; que tal debía centrar su vida, y corregir el rumbo cuando las cosas se salen de equilibrio y buscar tu centro. Ella es extraordinaria para ignorar el ruido, la basura, todo aquello que le hace daño y le ha hecho daño; tratar de mantenerse en equilibrio cuando todo lo demás se desmoronaba.

No es tan conocido que el progenitor de Hillary, se describía así mismo como un acérrimo republicano conservador, quien despreciaba los sindicatos, los programas de gobierno para la ayuda social y era bastante racista. Por lo anterior ya es de imaginarse los episodios de violencia que Hillary presenció de su padre en contra de su madre.

Ello no es óbice para que Hillary sea una destacada estudiante.

Es un tanto más sabido, las múltiples infidelidades y diversos romances que Hillary tuvo que sobrepasar de parte de su marido, desde prácticamente a los pocos años de casados, pruebas bastante complicadas para una mujer con criterios conservadores relativos a la fidelidad, lealtad y familia,  hasta el más sonado de Mónica Lewinsky, desliz que el propio Bill consideraba que le iba a costar la renuncia a la presidencia.

No obstante, gracias a la postura adoptada por su esposa, la cual siempre manifestó que no era verdad y que se trataba de una conspiración para perjudicar a su marido, esto aunado a  una correcta estrategia de manejo de crisis mediática, lograron salvarle el pellejo al enamoradizo Bill Clinton.

En suma, estimo que Hillary es una mujer con una admirable preparación y trayectoria, es una mujer que ha sufrido en carne propia, las congojas propias de muchas familias, no solo norteamericana, ya que la violencia intrafamiliar es un tema que azota a nivel mundial; la candidata por el partido demócrata ha vivido el suplicio no de una infidelidad, sino de varias, teniendo más que claro su prioridad, su familia y conservar su matrimonio. Ya que me podrían aumentarme que en la etapa de Lewinsky a Hillary no le convenía perder el camino recorrido, políticamente hablando, pero Lewinsky, no fue el primer desliz que ella perdonaba o por lo menos superaba de su marido.

Una mujer como cualquiera, con sus cicatrices familiares, unas más profundas que otras unas mas aliviadas que otras, pero esa mujer que lo mismo conoce armar o desarticular una guerra; conoce de salvar o destruir un matrimonio, sabe de sacrificios y de lágrimas, particularmente creo que Trump pueda comprar todo lo que se le antoje, un país, porqué no, pero algo esta fura de su alcance, dudo que con dinero pueda comprar el carácter que forjan las heridas, mismas que han forjado a Hillary.

 

Otro personaje quien recientemente se ha sumado a la campaña de Clinton lo es el político republicano de origen nicaragüense Ricardo Reyes ha generado bastante polémica al dar inicio a una campaña de apoyo a Hillary Clinton al considerar que Donald Trump sólo llegará para destrozar a su partido y a afectar al país en general.

Reyes afirma “ Creo que si gana Trump el partido republicano, tal y como lo conocemos hoy, quedará destruido, por el contrario, si gana Clinton, los republicanos tendrán una oportunidad de reorganizarse, eliminar el elemento venenoso que hay ahora en el partido y lograr un buen candidato republicano para el 2020 que esté a favor del mercado libre, de limitar el gobierno y lograr una efectiva seguridad nacional;  las posiciones de Trump en política exterior, comercio, seguridad interna o inmigración serán devastadoras para el país.

Reyes busca un candidato que promueva la cooperación comercial entre países, no el aislamiento, y que sea amigo de los migrantes y les ayude a contribuir a la economía del país.

Ricardo Reyes quien fungiera como funcionario durante el gobierno del presidente George Bush, hizo un grupo de voluntarios llamado R4c16.org, con el objetivo de convencer al máximo número de ciudadanos y políticos republicanos de apoyar a la señora Clinton en las urnas.

 

Para él, Trump es un «déspota» con un mensaje populista y xenófobo.

 

Así, las cosas comienzan a dar un giro sorpresivo en Estados Unidos.

 

¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *