.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Estaba haciendo tarea. Eran cerca de las 6 y media de la tarde de un día normal de escuela, en inicios de primavera. Cuarenta minutos después cortaría las transmisiones regulares de XEW TV (El Canal de las Estrellas) la voz más famosa de México: La de Jacobo Zabludovsky. Sólo para anunciar que el entonces candidato del PRI a la presidencia de México había sido herido por una bala, saliendo de un mitín allá en las hoy famosas Lomas Taurinas de Tijuana.

Fiel a su estilo y con el gran poder que tenía, Jacobo confirmó rápido la noticia.

Y no sólo eso, obtuvo un video donde se ve claramente como un individuo se acercaba a Luis Donaldo Colosio y le disparaba en la cabeza.

La noticia le dio la vuelta al mundo y puso de cabeza a todo el país.

Yo tenía 12 años de edad y también suspendí la tarea de matemáticas. Se me quedó grabada la voz de Jacobo en mi cabeza dando la hora exacta del disparo: 7:12 PM.

Posteriormente y ya muy entrada la noche, Jacobo transmitía la imagen de Liébano Sáenz, improvisando una rueda de prensa, para anunciar la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Su voz era parte de la vida cotidiana. La voz de las noticias, para muchos la voz de la verdad.

Mucho se escribirá y hablará de él. Sobre sus entrevistas, hechos en los que estuvo presente y el gran poder que tenía.

Jacobo Zabludovsky es autor de toda una era en la comunicación mexicana. Hay un antes y un después de él.

Simplemente porque fue él quien comenzó a profesionalizar la industria de informar diariamente. Zabludovsky inventó el esquema de hacer noticieros en radio y televisión de manera profesional en México.

Fue maestro de muchas generaciones de reporteros. Y no sólo eso, de coordinadores editoriales, coordinadores de invitados, jefes de información, conductores.

El apellido Zabludovsky tiene su sello en los más encumbrados profesionales de la información vigentes hoy en día. La escuela de Jacobo es el cimiento de los medios informativos de hoy.

Jacobo fue el primero en muchas cosas. Fue el primero en dar las noticias en la noche en la TV, fue el primero en enterarse de los hechos para darlos a conocer. Jacobo era el primero en la agenda de los presidentes de México y de varias partes del mundo.

También era el primero en estar donde estaba la noticia, como en el terremoto de 1985.

Era quizás, el hombre más informado de México.

Pero también era el hombre culto, devorador de libros, amante de la música y apasionado de la tauromaquia, en la cual dejó a una generación que, hoy en día, son los más encumbrados cronistas taurinos, encabezados por su pupilo estrella, el famoso Heriberto “El Joven” Murrieta.

Jacobo era asiduo a los tendidos de La México. Su presencia nunca pasaba desapercibida.

Así como conoció y entrevistó a los protagonistas de toda la historia de casi todo el siglo XX, Jacobo entrevistó a las grandes figuras de la fiesta brava. Paquirri, Curro Rivera, Concita Cintrón, Eloy Cavazos, Manolo Martínez.

Extendió sus tentáculos informativos hasta los ruedos de México y España.

El periodismo mexicano ha perdido al hombre fundamental del siglo XX, quien fue gran divulgador de la cultura .

Como devorador de libros que era y gran fanático del tango, Jacobo Zabludovsky fue el gran narrador omnipresente de la historia moderna de México; era la voz que siempre estaba presente en las mentes de todos con la información al momento.

Cerró el siglo despidiéndose de la televisión, volviendo al radio que lo vio nacer y morir.

Descanse en paz, Jacobo Zabludovsky.

ULTIMALETRA
¿Ahora resulta que todos son muy broncos? Jaja.
luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *