.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
El COVID19 se ha llevado todo. No importa lo añejo de la tradición o festival, el coronavirus ha obligado a la suspensión de todo.
Los eventos masivos en todo el país se encuentran en pausa y la industria cultural y del espectáculo se encuentran en profunda crisis; miles de artistas y personal de centros culturales y de espectáculos se encuentran sin empleo desde hace meses, lo cual agudiza la crisis de todas y todos ellos.
La tradicional Feria de San Marcos se ha visto afectada al ser cancelada, lastimando profundamente la economía de todo Aguascalientes, al ser el evento más importante del año en aquella entidad, tanto que las vacaciones de semana santa las permutan por los días de la tradicional feria que celebra formidables corridas de toros.
Algo similar pasa en Parral. Las Jornadas Villistas son parte de la identidad de los parralenses y este año, si bien no fueron suspendidas, tuvieron que adaptarse a la nueva realidad pandémica.
Alfredo Lozoya había echado la casa por la ventana en ediciones anteriores y este 2020 se esperaba la mejor edición de este tradicional evento villista. Para no suspender, las Jornadas Villistas emigraron a la vía digital.
Al menos eso, a no tener nada. Se comentaba en Parral.
Las Jornadas Villistas pudieron entrar como nunca a las casas de los parralenses, gracias a la tecnología. Este año la muerte del General Francisco Villa fue producida como un mediometraje que se transmitió por Facebook teniendo una muy buena audiencia y así, no dejar morir la tradición de honrar y recordar al Centauro del Norte.
La innovación de autoconcierto sinfónico tuvo que ser cancelada por la alza en los contagios, pero marca tendencia de cuál será la vía para ese tipo de eventos.
Parral no se quedó como Aguascalientes, sin embargo al no haber turismo como en otros años, se afectó la economía local. La cual está siendo reactivada con un ambicioso programa impulsado desde la presidencia municipal parralense.
Así como las Jornadas Villistas, el Festival Cervantino será totalmente virtual.
Bienvenidos a la nueva realidad.
ULTIMALETRA
Lo he escrito muchas veces en este espacio: Morena nos sigue robando el agua y lo seguirá haciendo porque el campo chihuahuense no les importa.
—