El título de esta colaboración en razón de que las consultas ciudadanas o populares se han convertido en el pan nuestro de cada día, de ser un ejercicio democrático recién instituido en el país, ahora se ha convertido en el medio para dar voz a los ciudadanos sobre lo que se supone son temas de transcendencia nacional.
El 9 de agosto del 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se adicionó la fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares.
¿Quiénes están facultados para iniciar un proceso de consulta popular? La ley de la materia establece que podrán solicitarla: el Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de las Cámaras de Senadores o de Diputados, o al menos el 2% de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.
Serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo de Congreso de la Unión, así como los administrativos del Ejecutivo Federal, siempre que sean de trascendencia nacional, es decir, cuando el tema repercuta en la mayor parte del territorio nacional; impacte en una parte significativa de la población; proponga la creación, modificación o eliminación de políticas públicas en la mayor parte del país o afecten a una parte significativa de ciudadanos
Así que estos días se verá a los distintos partidos políticos que haciendo uso de esta prerrogativa se dirijan a la ciudadanía con consultas sobre diversos temas pero todos de relevancia, valga la pena hacer un recuento de ellas.
El PRI pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional? Alejandro Domínguez, el dirigente a nivel estatal, acaba de entregar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI el trabajo realizado por todos los simpatizantes y miembros de este partido que se dieron a la tarea de recabar la firma ciudadana en apoyo de la propuesta de que se disminuya en la Cámara de diputados a 100 diputados federales y 32 Senadores de la República, logrando rebasar la meta que Chihuahua ofreció de 96 mil firmas, entregando al corte 171,504 firmas ciudadanas, teniendo en cuenta que el día 15 de septiembre se cierra el plazo para ser entregadas el total de firmas a la Cámara de Senadores para darle el trámite correspondiente.
Otra de las consultas que se están realizando, formula el siguiente cuestionamiento ¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre del 2003? El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó al Senado 2 millones 700 mil firmas para soportar la consulta sobre la reforma energética.
Por último el Partido Acción Nacional lanza a los mexicanos la esta interrogante ¿Está de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL? Según lo publicado por los medios de comunicación el presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañado de legisladores blanquiazules entrego la Cámara de Diputados más de dos millones 450 mil firmas para solicitar que en 2015 se realice una consulta popular sobre el salario mínimo.
Además se adiciona un párrafo al artículo 35 de la Constitución para establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) será quien promueva la difusión y la discusión informada de las consultas populares. “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular”
Se establece además que no podrán ser objeto de consulta popular: la restricción a los derechos humanos, los principios el artículo 40 constitucional que establecen lo relativo a la composición de la república mexicana como democrática, federal y laica formada por estados libres y soberanos en su régimen interior, tampoco podrán ser objeto de consulta los asuntos electorales, los ingresos y egresos del estado, la seguridad nacional ni el funcionamiento de las fuerzas armadas.
Se precisa un momento para la reflexión, si llegan a Usted con alguno de estos cuestionamientos, sepa que se debe a una nueva herramienta de participación que tenemos como ciudadanos, queda ahora tomar la mejor decisión.