Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

 

Estimados amigos lectores, el tema que se presenta en mi editorial, es una cuestión generalizada en todo nuestro país, pero en este caso en particular, me refiero a que este hecho alcanzó a San Lázaro, con el homicidio de un legislador a nivel federal.

 

Esto sucedió en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, en donde varias camionetas abordaron en el periférico de Guadalajara al diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Gómez Michel, donde las autoridades cuentan con un video de una cámara de seguridad que estaba ubicada que muestra clara de los actos delictivos cometidos en contra de la persona de Gómez Michel.

 

La fiscalía general del estado de Jalisco manifestó contar con esta valiosa aportación donde se identifica de manera clara en la videograbación todos los vehículos involucrados en la realización de este delito. Otros datos importantes que encontró la fiscalía, es que se esta investigando a la policía municipal de Tlaquepaque porque proporcionaron información falsa a la fiscalía de Jalisco de los vehículos que participaron en el plagio del diputado federal.

 

El procurador general de justicia de la republica mexicana, Jesús Murillo Karam informó que el caso del plagio del diputado Gómez Michel, el ministerio publico de la federación ejerció su facultad de atracción de la investigación y será esta autoridad la encargada de continuar con el proceso correspondiente de el citado en mención.

 

Después de empezar a indagar sobre el plagio del legislador del PRI, fue encontrado muerto en el estado de Zacatecas. Estos hechos estuvieron a cargo de la fiscalía general de Zacatecas que encontró calcinado el cuerpo del diputado y otra persona, en una camioneta quemada, que fue necesario la intervención del Instituto de Ciencias Forenses a efectos de identificar los cuerpos con la prueba de ADN.

 

El diputado tenia 49 años de edad, desde hace 10 años era militante activo del Partido Revolucionario Institucional, en la administración publica participó de regidor en la gestión 2001-2003 y en la de 2004 y 2006 en el municipio de El Grullo, y fue alcalde en el año 2010. Era medico cirujano egresado del Universidad de Guadalajara, especialidad en pediatría en el nuevo hospital civil de 1994.

 

La delincuencia llego a San Lázaro. Después de que se presentaran estos hechos, fueron varios los legisladores de las diferentes fracciones que condenaron los actos cometidos en contra del legislador del PRI.

 

Pero, esta situación está en todo nuestro país. Sin embargo, estos actos se continúan presentando en cada estado y por particular estos hechos son muy notorios, por citar los estados de Michoacán y Tamaulipas.

 

Yo me pregunto y considero que la mayoría de la sociedad se pregunta: ¿Estará disminuyendo la delincuencia?

 

No lo creo. Estos actos, mientras se presenten de manera continua, seguirán latentes afectando el tejido social.

 

Esto obliga a las autoridades correspondientes a tomar cartas sobre el asunto, en especifico a legislar, por ejemplo, sobre el consumo de un cierto tipo de drogas con la intención de reducir la violencia; fomentar, vía el gobierno federal en conjunto de los estados y los municipios, programas sociales y de cultura de los valores cívicos en las escuelas, colonias o sectores marginados, apoyar en la educación básica a los que la requieran.

 

Un servidor sabe que están aplicándose algunos de estos programas. Pero yo me pregunto ¿están dando resultados? o ¿se tendrná que implementar otros programas?

 

¿Por qué no realizan los legisladores alguna propuesta de ley que contemple sentencias contundentes en contra de todo este tipo de delitos y garantizar a la víctima u ofendido mayores derechos para que se les brinde justicia? Ya que en la actualidad la ley favorece mucho a los sujetos a investigación de un delito.

 

Gómez Michel, caso que afectó San Lázaro, y que obliga a que al gobierno federal y el poder legislativo, a ponerse a trabajar en cuestiones inherentes sobre seguridad, en lugar, de estar con una campaña sobre la disminución de la delincuencia.

 

Esto es lo que esta aconteciendo en nuestro querido Congreso de la Unión, afectación que sin duda, afecta a toda la sociedad, un hecho nada aislado del acontecer de los problemas subsecuentes de la comunidad mexicana.

 

Muy buenas tardes, días o noches estimado publico lector, en la opinión critica y objetiva en un tema de carácter nacional, ustedes tienen el mejor criterio de esta temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *