Los tribunales y abogados sobrecargados de Brasil están adoptando la inteligencia artificial. Pero los expertos se preguntan si sirve a la justicia.

Una gran escultura de piedra de una mujer con los ojos vendados sentado con una expresión serena, situada en una plaza abierta frente a un moderno edificio arquitectónico con techo plano y grandes ventanales de cristal, bajo un cielo nublado.
Fernanda Frazáo para el resto del mundo

Brasília, Brasil

  • Los tribunales de Brasil tienen más de 140 proyectos de IA para hacer frente a más de 70 millones de demandas pendientes.
  • Los abogados, también, están usando IA generativa y presentan más casos que nunca.
  • Los desarrolladores tecnológicos pueden simplificar demasiado la ley y despojarla de justicia y equidad para hacerlo comprensible para las computadoras.

El sistema judicial de Brasil, uno de los más litigiosos del mundo, se está volviendo a la inteligencia artificial en busca de ayuda.

Los jueces están usando AI para limpiar sus paquetes a un clip más rápido que nunca, incluso mientras los abogados los rellenan rápidamente, también con la ayuda de AI. Rodrigo Badaró, un concejal que monitorea el uso de IA en el Consejo Nacional de Justicia, un órgano constitucional que supervisa el poder judicial, dijo a Resto de Mundo.

Observamos que el uso de la IA, al final, en lugar de disminuir los litigios, lo está aumentando, dijo. [AI] puede ser una solución, pero nadie está seguro de si realmente funcionará.

A pesar de toda la presión sobre el sistema, la Corte Suprema de la nación en la capital Brasília apareció serenen en agosto. Los abogados se desplazaban a su anexo de paredes de cristal para las citas con los principales jueces de la nación. El tribunal examina unos 80.000 nuevos casos cada año, y ha dictado sentencias históricas recientemente que frenan la influencia de Big Tech. En comparación, EE. El Tribunal Supremo recibe unas 8.000 peticiones al año y escucha menos de 100.

Leer más historias

  1. Estas principales aplicaciones sirias están ayudando a reconstruir el país tras Asad
  2. China ganó la carrera de coches eléctricos. A continuación: camiones de carga
  3. Argentina quiere ser una central de IA, pero sus expertos en tecnología se van

El volumen de casos en la corte superior de Brasil es una caída en el grupo más grande de 76 millones de demandas que actualmente obstruyen el sistema judicial del país. Correr el sistema sobrecargado le cuesta al gobierno 30.000 millones de dólares anuales, lo que equivale al 1,6% del producto interno bruto.

Para hacer frente, Brasil se ha embarcado en uno de los mayores despliegues mundiales de IA. Desde 2019, sus tribunales han desarrollado o ejecutado más de 140 proyectos de IA que utilizan modelos de aprendizaje automático o de lenguaje grande, según una encuesta de 2024 del Consejo Nacional de Justicia. Los programas encuentran precedentes, categorizan casos y ayudan a redactar documentos. Algunos también pronostican las decisiones de los jueces y los litigantes repetidores de banderas.

Algunas de las herramientas de IA han ayudado a los tribunales a ser más eficientes, procesan documentos más rápidos y reducen el tiempo que se tarda en los procedimientos judiciales, según la encuesta.

En la Corte Suprema, la secretaria de la ley Arianne Vasconcelos sonrió mientras explicaba cómo la IA le ayuda a entregar mejores informes a los jueces.

El hombre de 42 años trabaja en un departamento que maneja demandas sobre posibles violaciones constitucionales. Normalmente, su departamento recibe alrededor de 76 nuevos casos cada mes, según datos de la Corte Suprema. Su trabajo es analizar el argumento y crear un resumen. También redacta decisiones para que Luís Roberto Barroso, actual presidente de la Corte Suprema, revise.

Una estantería de madera que muestra varias filas de libros uniformes, con el estante superior lleno de libros blancos, el estante medio con libros azul oscuro y turquesa, y el estante inferior que contiene una mezcla de libros claros azules y blancos, organizados cuidadosamente.
Libros de leyes en el bufete de abogados Mattos Filho, donde los socios han estado usando últimamente un chatbot legal de IA llamado Harvey.

En diciembre pasado, Vasconcelos consiguió un nuevo ayudante: MarIA, una herramienta basada en la unidad generadora que le ayuda a escribir informes. Antes, solía escribir una sola-pagers y pasar al siguiente caso en su creciente pila, dijo.

Ahora, MarIA redacta los informes, que Vasconcelos revisa.

Usando MarIA, ahora puedes hacer un [informe] mucho más extenso y completo», le dijo a Rest of World. Es más fácil ajustar [lo que la IA produjo] que empezar de cero.

La herramienta MarIA fue desarrollada por el equipo de tecnología de STF, y utiliza los modelos de Google Gemini y OpenAI’s ChatGPT, dijo Natacha Oliveira, coordinadora del equipo.

AI está proporcionando trabajo de alta calidad, le dijo a Resto de Mundo. Si algo deja de funcionar, los empleados se quejan inmediatamente. Las herramientas de la AI han ayudado a reducir el atraso en la Corte Suprema, dijo Oliveira.

En junio, el atraso bajó al nivel más bajo desde 1992, según un informe de productividad de la Corte Suprema. A nivel nacional, los jueces de diversos niveles del Poder Judicial cerraron un 75% más de casos el año pasado que en 2020, según datos del Consejo Nacional de Justicia.

Isaías ayuda a los abogados: Más de la mitad de los abogados de Brasil utilizan la IA generadora diariamente, según una encuesta de 2025 del Colegio de Abogados del país. Presentaron más de 39 millones de nuevas demandas el año pasado, un 46% de salto desde 2020, según datos del Consejo Nacional de Justicia.

Redacción de una defensa solía tomar 20 minutos. Ahora se puede hacer en segundos, dijo Daniel Marques, presidente de la asociación de tecnología legal brasileña AB2L, a Rest of World.

Para un abogado que factura por hora, ese es un gran aumento de eficiencia, dijo. Pero no puede ser perezoso. Esto se hará mucho más rápido, pero hay que revisarlo.

La profesión jurídica está enraizada en lenguaje, reglas y lógica. Los mismos elementos en los que la IA generativa es buena, según un informe de la firma de capital riesgo Contrary Capital. Eso hace de la profesión un objetivo natural para las empresas de IA. Un informe de Goldman Sachs estima que el 44% de las tareas legales podrían potencialmente automatizarse en el futuro.

Los capitalistas de riesgo han tomado nota e invertido más de $1.000 millones en startups de tecnología legal global este año. Se espera que el mercado de las tecnologías legales alcance los 47.000 millones de dólares en 2029, según la firma de investigación de mercado Research and Markets.

El entusiasmo se ha visto atemperado por las preocupaciones de que la IA a veces inventa las cosas, o alucinar. Hasta ahora ha habido más de 350 casos de abogados que presentan documentos judiciales que contienen precedentes inventados y leyes en todo el mundo, según estimaciones del investigador legal Damien Charlotin. Brasil ha visto al menos seis casos este año, lo que ha resultado en multas para los abogados involucrados.

Las Naciones Unidas advirtieron a los gobiernos este mes de julio contra el «tecno-solutionismo» en el trabajo legal.

La empresa no debe adoptarse sin una evaluación cuidadosa de sus posibles daños, cómo mitigar esos daños y si otras soluciones serían menos arriesgadas, dijo el informe.

El abogado Thiago Sombras oficina del piso 12 tiene vistas al patio más importante de Brasilia: la Esplanada dos Ministérios, que alberga 17 ministerios del gobierno. Si se ardiente, podría distinguir las torres gemelas modernistas del Senado en el horizonte.

La ubicación refleja la influencia de su empleador Mattos Filho, uno de los bufetes de abogados más prominentes de Brasil con clientes como Google, Meta y Microsoft. Las grandes compañías tecnológicas han chocado repetidamente con las estrictas reglas tecnológicas de la nación, haciendo de Brasilia un frente importante en las batallas globales sobre la regulación tecnológica.

Una tarde de agosto, Sombra estaba ocupado hablando con el chatbot de AI Harvey, llamado así por el suave protagonista del drama legal de televisión Suits.

Sombra a menudo alimenta al chatbot con documentos legales, luego le pide que busque lagunas. También usa a Harvey para comparar informes de expertos opuestos y averiguar cuál es más plausible y consistente, dijo a Resto de Mundo.

Hasta marzo de 2024, el hombre de 44 años haría el trabajo de piernas él mismo, o montó a su equipo para una tormenta de ideas. Ahora, recibe una respuesta en cuestión de segundos. Usa el chatbot como asistente de investigación, una herramienta de comparación de documentos, o como revisor de los archivos judiciales, dijo.

Me da un crudo análisis que puedo agregar por mi cuenta, dijo. Cada abogado de la firma ahorra unas tres horas a la semana usando Harvey, dijo un portavoz a Rest of World.

Un espacio de oficina con múltiples monitores de computadora que muestran una imagen similar de un torso, dispuesta en filas y dividida por paneles de vidrio, con el tiempo visiblemente mostrado en las pantallas.
Un espacio de trabajo en la Corte Suprema. Los principales jueces de la nación han pronunciado varias decisiones históricas sobre Big Tech. Fernanda Frazáo para el resto del mundo

Desarrollada por una compañía tecnológica con sede en San Francisco valorada en 5.000 millones de dólares, la herramienta utiliza modelos OpenAI entrenados en datos legales. La compañía es una de las principales startups de tecnología legal en la actualidad, financiadas por inversores como Sequoia Capital y OpenAI’s Investment Fund.

Harvey está desplegado en 54 países y tiene más de 50.000 usuarios, dijo Katie Burke, jefa de personas de Harvey, a Rest of World. El programa alucina en menor grado que los modelos top como Claude y Gémini, dijo la compañía. Aún así, los usuarios deben revisar sus salidas y cotejar las fuentes proporcionadas por Harvey, dijo Burke.

Sin las referencias, no puedo comprobar si [el chatbot] está inventando las cosas, dijo Sombra.

Las herramientas de tecnología legal dividen los procesos legales en partes que pueden ser manejadas fácilmente por computadoras y automatizadas, dijo André Fernandes, director del Instituto de Investigación en Derecho y Tecnología, con sede en Recife.

Miro la realidad, la pongo en una caja, la formalizo, creo un producto, y soy eficiente, y lo vendo y gano mucho dinero, Fernandes le dijo a Resto de Mundo.

Pero la justicia no es mecánica, y los jueces generalmente consideran el contexto y los conceptos como equidad y equidad en la toma de decisiones. El problema es que una gran parte de la ley no está [estándalitizada], dijo Fernandes. Imagínese los casos de derecho de familia, cuestiones contractuales o sucesiones – involucran otros elementos que necesitan ser considerados.

Una escultura en tono dorado de la cabeza de una figura femenina vendada con los ojos vendados, con el pelo ondulado y una cara lisa, montada en un poste vertical sobre un fondo blanco.
Una escultura en la Corte Suprema. Sus trabajadores legales consideran 80.000 casos al año.

Los abogados que no tienen acceso a software propietario como Harvey están usando versiones gratuitas de ChatGPT.

En Porto Alegre, en el sur de Brasil, la abogada independiente Daniela Solari trabaja fuera de su oficina en casa, rodeada de dos niños pequeños y tres perros. La mujer, de 39 años, encuentra que suele perder el tren de su pensamiento entre sus gritos y ladridos.

Usa ChatGPT para buscar lagunas en contratos o cláusulas de reescribir relacionadas con la herencia y la ley de negocios. Se cuida de no alimentar la información sensible del cliente bot, y revisa sus salidas para las alucinaciones, dijo a Rest of World.

Me trajo una gran optimización que hoy ya no necesito un pasante, dijo. Si tomas lo que genera y lo revisas en el sistema de la corte, la mayoría de las veces que ese caso no coincida, la jurisprudencia no existirá.

Solari dijo que planea contratar a un pasante en el futuro, pero les asignaría tareas importantes en lugar de tareas repetitivas, que es mejor desempeñada por AI.

No usaría una energía de joven y grandes expectativas para tareas puramente burocráticas que hacen poco para ayudar a su desarrollo, dijo. Yo mismo era pasante y sé lo breve e importante que es ese momento para entender el profesión.

Publicado en RestOfWorld de la autoría de: Pedro Nakamura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *