Si haces memoria, seguramente en más de una y diez ocasiones te hayas sentido, literalmente, “acosado” por una marca. Es probable que ese agobio que en su momento te generó recibir tanta información en muy poco tiempo hiciera que no vieras con buenos ojos a aquella marca y que, por lo tanto, decidieras no comprar sus productos o servicios.

 

Esta situación ha sido, durante mucho tiempo, común para ti y para otros tantos millones de potenciales clientes. La industria se ha dado cuenta de ello y aquí es donde entra la nueva técnica del marketing digital que está triunfando en el sector, el Inbound Marketing.

inbound marketingLa revolución digital ha traído consigo tecnologías y herramientas que ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para conectar de forma directa con sus públicos. Es aquí donde surgen nuevos métodos, como el Inbound Marketing, que permiten aprovechar la web 2.0 para optimizar y rentabilizar las acciones del marketing digital.

En este artículo te enseñamos qué es el Inbound Marketing y las 6 claves que necesitas para elaborar una buena estrategia con la que captar clientes de forma no intrusiva, a la vez que les aportas valor.

Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing digital que nos permiten llegar a nuestros clientes y potenciales clientes de forma no intrusiva.

El concepto “técnica no intrusiva” es lo que marca la diferencia entre el Inbound Marketing y la publicidad tradicional. Esta nueva técnica permite a la marca llegar hasta sus clientes pero sin tener que recurrir a llamadas a todas horas, a mensajes publicitarios muy comerciales o al spam. Además, con los mismos recursos que se utilizarían en la publicidad tradicional, se obtienen mejores resultados.

La importancia del buyer persona

Para poder llegar a los usuarios de la forma menos intrusiva posible, es necesario conocerlos en profundidad, para ello, se ha de hacer hincapié en definir bien tu buyer persona, que es una de las piezas más elementales del Inbound Marketing. Con el fin de llegar de la mejor forma posible al cliente, se requiere realizar una descripción al detalle de los clientes potenciales de tu negocio, y es aquí donde se ha de decidir cuáles son y cuales no son nuestros clientes potenciales, para así, llegar únicamente a quién verdaderamente vale la pena y puede tener un mínimo de interés en nuestros bienes y servicios.

En qué se basan las estrategias de Inbound Marketing

Las estrategias de Inbound Marketing se fundamentan, principalmente, en cuatro fases clave:

  • Atraer tráfico cualificado.
  • Convertir a los potenciales clientes en clientes.
  • Convencer a los clientes.
  • Fidelizar a los clientes.

6 claves para la estrategia de Inbound Marketing perfecta

A continuación te traemos las 5 claves con las que elaborarás una estrategia de Inbound Marketing eficaz y rentable:

#1 Define tu target

Como ya hemos adelantado anteriormente con el buyer persona, para asegurarte de que tu estrategia va a tener los resultados esperados, es fundamental que primero definas cuál es tu target. Solo así podrás ofrecer contenidos personalizados con altas probabilidades de que sean de valor para tus clientes.

Las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día a nuestro alcance nos permiten obtener mucha información de nuestros potenciales clientes: edad, sexo, lugar de residencia, hábitos, intereses, deseos, etc.

#2 Afina muy bien el embudo de conversión

El embudo de conversión o funnel, tiene como única objetivo, definir o mostrar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el cliente o usuario hace en la web, hasta que cumple con el objetivo final, comprar. El funnel de conversión, nos ayuda a determinar qué puntos o pasos son más necesarios mejorar y optimizar para así conseguir el mayor número de usuarios que convierten, ya sea mediante una compra, un registro o la generación de un led.

Definir bien el embudo de compra o conversión, es fundamental en cualquier estrategia de Inbound Marketing, ya que nos podrá mostrar en qué fases se pierden más clientes, para así reaccionar a tiempo y poner solución al problema, al igual que también nos ayudará mucho en conocer en qué punto o fase se ha de hacer más hincapié mediante técnicas de Marketing o Usabilidad, para que conviertan el mayor número de usuarios.

Para generar el embudo de conversión, es fundamental marcar y definir bien los objetivos de cada fase, para así poder medir y determinar la efectividad de la estrategia de Inbound Marketing.

#3 Trabaja tu marketing de contenidos

Entendemos por marketing de contenidos una técnica de marketing que se basa en crear contenido útil y de valor para llamar la atención de los potenciales clientes y conseguir convertirlos en clientes.

Los buenos contenidos, como webinars, e-Books, infografías, artículos, entrevistas, etc., ayudan a la empresa a transmitir fiabilidad y, por lo tanto, a atraer nuevos clientes.

Las palabras clave que más introduzca tu target en los motores de búsqueda serán las que deban aparecer en tus contenidos. Además, no solo les ofrecerás información relevante para ellos, sino que tendrás la oportunidad de mejorar tu posicionamiento SEO y, por lo tanto, de lograr mayor visibilidad.

#4 Utiliza las Redes Sociales para conectar con tu audiencia

Ofrecer buen contenido no lo es todo. Si a ello le sumas una conversación constante y fluida con tu audiencia, tu éxito estará asegurado. Que promociones tu contenido a través de los canales en los que se encuentran tus potenciales clientes es muy importante en una estrategia de Inbound Marketing.

Las Redes Sociales se han convertido en la plataforma ideal en la que empresas y clientes se encuentran y, de tú a tú, conversan, debaten, interactúan e intercambian información. Además las opciones de publicidad con las que cuentan la mayoría disponen de opciones de segmentación que permiten llegar fácilmente al público objetivo.

Además las RRSS permiten que los contenidos se viralicen y que sean nuestros propios clientes quienes, si les ha gustado el contenido, lo compartan entre otros potenciales clientes.

#5 Posicionamiento SEO

Mejorar y optimizar el posicionamiento SEO permite aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda (SERP). Por lo que una buena estrategia SEO es imprescindible dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Si desarrollamos un buen SEO conseguiremos más tráfico orgánico para generar nuevos leads. Para ello, es fundamental que se conozca cuáles son las palabras clave con las que el cliente o usuario más convierte, para así marcarnos como objetivo SEO, posicionar lo mejor posible estas determinadas keywords, y así mejorar el volumen de tráfico orgánico a la web. Es fundamental que se identifiquen estas keywords, y herramientas como SEMrush, Sistrix o aHrefs pueden ser muy útiles para ello.

También cabe destacar que Google califica la calidad del contenido y, en base a ella, posiciona los sitios web. Para asegurarte de que tu estrategia SEO resulta exitosa, debes conocer qué son las penalizaciones de Google y qué puedes hacer para evitarlas.

#6 Mediciones

A diferencia de la mayoría de estrategias de marketing digital en las que los resultados se miden una vez concluidas, en una estrategia de Inbound Marketing es recomendable que la fase de medición de resultados sea continua y paralela al resto de procesos. De esta manera se pueden identificar los errores a tiempo y redefinir la estrategia para optimizar resultados, como ya hemos hablado en la segunda fase del embudo de conversión.

Medir los resultados de una estrategia de Inbound Marketing no es tarea fácil, ya que este conjunto de técnicas engloban numerosas disciplinas del marketing. Hoy en día podemos ayudarnos de herramientas digitales muy completas que integran todos los aspectos de una campaña, como HubSpot.

hubspot inbound marketingMediante Google Analytics podemos definir muy al detalle los objetivos que se quieren conseguir en cada fase del embudo, y así, podemos ir midiendo el rendimiento de todo. Hacer cambios de forma continua con mesura, puede servir de mucho para ver qué funciona más que otra cosa, y así sacar mayor rentabilidad.

La información que validemos en Google Analytics de nuestros objetivos, ha de estar totalmente contrastada y probada, por lo que antes de nada, es necesario que se realicen pruebas o test de usuario, para ver que todo lo que hacemos en cada fase del embudo queda registrado en Analytics. Estas validaciones pueden ser del tipo a qué URL de destino llega el usuario cuando hace clic en un botón de la web, la duración en la que está en cada fase, o la interacción del usuario con los elementos de la web, ya sea un vídeo, un formulario, una descarga…etc

Una vez marcados y definidos bien los objetivos en Google Analytics, desde la propia herramienta se pueden conocer los datos relevante del embudo de una forma muy gráfica accediendo a la sección “Conversiones” > “Objetivos” > “Gráfico del embudo de conversión”.

Cómo ves, el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o las mediciones son algunas de las claves más importantes que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *