El Mentidero de Chico Talegas 1

Chihuahua, Chih.- Tras emitir una convocatoria dirigida a grupos de música y teatro del estado de Sonora durante el pasado mes de julio, el Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del comité organizador del Festival Internacional Chihuahua seleccionaron tres proyectos que se presentarán durante el mes de agosto como parte del magno evento artístico-cultural.

Este año Sonora es el estado invitado al Festival Internacional Chihuahua y para ello, la instancia cultural del estado vecino,  en voz de su director, Mario Welfo Álvarez Beltrán, lanzó una convocatoria dirigida a grupos artísticos enfocados especialmente en la música y el teatro, para lo cual se recibieron 19 propuestas.

Además de la presentación de la obra sonorense “Novia de Rancho”, contemplada inicialmente dentro de la programación oficial del FICH, fueron seleccionadas las propuestas: “Libro Abierto”; “El mentidero del chico talegas” y “Mexicanísimo”.

El grupo “Libro Abierto”  interpreta música norteña tradicional basada en los grandes de la literatura universal para el fomento a la lectura, revalorización del corrido y contrapropuesta a la violencia.

Está conformado por un ensamble de músicos profesionales que personifican a este singular conjunto de música tradicional norteña mexicana que tiene como objetivo fomentar la lectura de una manera divertida y novedosa donde los grandes de la literatura universal se vuelven corridos, boleros o cumbias norteñas.

“Libro abierto” se presentará el 19 de agosto en la Plaza de Armas en Chihuahua; el 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Delicias y el 21 en Cd. Juárez en la avenida 16 de septiembre.

De la compañía teatral del Norte A. C. Llega “El Mentidero del Chico Talegas”, obra original de Sergio Galindo y con la dirección de Paulo Sergio Galindo que tendrá lugar el 23 de agosto en el Teatro de la ciudad de Camargo; El 24 en el Teatro de la ciudad en Delicias y el 25 en Chihuahua, en el Teatro de Cámara.

Seis personajes, despojados de sus botas, camisas a cuadros y sombreros, recursos que han encasillado visualmente a los “norteños”, emergen de grandes tinas repletas de agua que evocan las inundaciones ya sea provocadas por el hombre o por desastres naturales. Cada uno desde su tina, que podría ser su propia tumba, se toma el tiempo de contar, escuchar, imaginar e invita al espectador, rompiendo tajantemente la cuarta pared, a hacer lo mismo.

El texto fue creado como parte de una búsqueda continua del dramaturgo por explorar el lenguaje de la sierra sonorense, su musicalidad y sintaxis tan particulares. Ha plasmado cuidadosamente en el papel, cual si fuera una partitura musical, la manera en que debe ser verbalizado cada diálogo, y ha creado además, a lo largo de su trayectoria, un universo imaginario de personajes que aparecen recurrentemente en sus textos. La puesta coloca el acento precisamente en la sonoridad.

Es un montaje sencillo y con pocas acciones físicas pero con una propuesta plástica atractiva que atrapa al espectador y lo invita a imaginar.

Por último se encuentra la producción “Mexicanísimo” que subirá a escena el 21 de agosto en el Palacio Alvarado en Hidalgo del Parral; el 23 en el Víctor Hugo Rascón Banda de Cd. Juárez y el 24 de agosto se presentará en el Teatro de lo Héroes de Chihuahua.

“Mexicanísimo” es un espectáculo músico-teatral dedicado a la canción tradicional mexicana. En él se interpretan algunas de las canciones más conocidas de este repertorio en la voz de la soprano sonorense Gisela Machado. Cada canción se ejecuta con un arreglo musical innovador sobre una instrumentación no convencional, pero conservando la esencia del género. Los instrumentos utilizados son: cello, piano y percusiones (las cuales incluyen: cajón, cortina y platillo).

 Pequeños fragmentos tomados de los rezos de la famosa chamán oaxaqueña María Sabina,  y sentidos puentes musicales, ayudan a entrelazar las canciones que se interpretan. Esto crea un hilo conductor que lleva al público a vivir una historia con la que absolutamente todas las personas pueden identificarse. El amor, el desamor, la vida, la muerte, el abandono y el resurgimiento de un ser, conectan al público con este personaje que los representa.

Como estado invitado, Sonora participará además en el Encuentro de Naciones Hermanas Omàwari, con la presentación de danzantes y músicos yaquis, un grupo de artesanos seris y adicional a ello, se presentarán una serie de cortometrajes con temas étnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *