
Redistribución de distritos de KS
A medida que los republicanos de Kansas toman medidas para mover aún más el mapa del Congreso de su estado, los líderes republicanos han alcanzado una nueva idea para atraer a los legisladores reacios: prometer que tendrán la oportunidad de votar sobre la legislación antitrans en una sesión especial propuesta.
La semana pasada, la Corte Suprema de Kansas se negó a escuchar una apelación del fiscal general republicano Kris Kobach en un caso de larga duración con respecto a los marcadores de género en las licencias de conducir.
Kobach había demandado para bloquear la práctica en 2023, luego de la aprobación de una ley respaldada por los republicanos que busca redefinir el género en términos de sexo biológico. Ese proyecto de ley fue aprobado por un veto del gobernador demócrata. Laura Kelly, pero Kelly ordenó a las agencias estatales que sigan permitiendo que las personas transgénero realicen cambios en sus licencias de conducir y certificados de nacimiento, algo permitido en casi todos los estados.
Kobach inicialmente ganó una orden judicial de un tribunal de primera instancia. Pero a principios de este año, la Corte de Apelaciones del estado anuló ese fallo, explicando en una decisión de 56 páginas que el fiscal general no había demostrado un “daño irreparable”. Como resultado, los habitantes de Kansas pudieron reanudar el cambio de sus marcadores de género, una decisión que se confirmó la semana pasada cuando la Corte Suprema del estado dijo que no volvería a visitar el caso.
Pero a los republicanos en la legislatura les gustaría, informa el Kansas Reflector.
Los líderes de ambas cámaras han enviado cartas a sus caucus diciendo (en una versión del presidente del Senado Ty Masterson) que Kobach “ha pedido urgentemente que la Legislatura convoque una sesión especial para abordar un tema que considera aún más importante que la redistribución de distritos”, es decir, enmendar la ley para prohibir una vez más que cualquier persona cambie sus marcadores de género.
Masterson agregó que si los legisladores actúan, “evitarían una avalancha de personas que buscan cambiar su licencia de conducir”. Como señaló el Reflector a principios de este año, la agencia de vehículos de motor de Kansas emitió 9,316,937 licencias de conducir entre 2011 y 2022. Durante ese tiempo, 380 residentes buscaron cambiar su marcador de género, solo el 0,004% de todas las licencias.
Los líderes republicanos recientemente comenzaron a distribuir una petición para convocar una sesión especial, que requiere el asentimiento de dos tercios de los miembros de cada cámara de la legislatura. Los republicanos pueden permitirse solo cuatro deserciones en cada cámara, y varios legisladores han dicho que no planean firmar.
Por: David Nir y publicado originalmente en The Downballot.